El costo de los productos que componen el ceviche es un indicador que muestra el aumento de precios de algunos alimentos en Ecuador.
La preparación de un plato tradicional como el ceviche en Ecuador muestra el alza de los precios de los alimentos en Ecuador, que en agosto de 2023 tuvo su mayor pico de inflación anual en una década.
Algunos de sus ingredientes han tenido un incremento desproporcionado. La cebolla paiteña o colorada subió 64% su precio, entre agosto de 2022 y 2023. De hecho, es el producto alimenticio que ha tenido la mayor inflación anual.
Otro producto que tuvo un importante aumento de precio en agosto de 2023, con relación a igual mes de 2022, fue el limón, con una inflación de 43%.
También subieron de precio, por encima de 15%, productos como el culantro, el pimiento, la mostaza y el tomate. Mientras que el pescado tuvo una inflación anual de 6,45%, según el INEC. Solo el camarón bajó de precio en 4,3% durante el último año.
Alimentos suben 8% en un año
Aunque Ecuador tiene la inflación más baja de América Latina y el Caribe con 2,56% en agosto, luego de Panamá, el aumento de los precios de los alimentos ha sido una tendencia durante todo 2023.
De hecho, con un alza de 8,17%, la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas es la que tuvo la mayor inflación anual en agosto, según la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Se trata del pico más alto alcanzado en un mes en la última década, recalca Juan Javier Jarrín, director de la consultora Inteligencia Empresarial.
Para Jarrín, la inflación de agosto responde a una menor oferta por problemas en la producción de algunos alimentos, que podrían estar vinculados a temas climáticos. El limón tuvo un incremento drástico en agosto, pero otros productos como la cebolla o el fréjol están subiendo desde meses atrás.
Entre los productos con mayor variación anual de precios en agosto también están arroz (35%), aguacate (26%) y algunas frutas como maracuyá (33%), tomate de árbol (40%), melón (31%) y sandía (24%).
Otro factor que podría estar influyendo en el precio de los alimentos es el costo de ciertos insumos importados, como los fertilizantes, explica Jarrín.
Por otro lado, la llegada del fenómeno de El Niño a Ecuador es inminente. De hecho, ya se registran incrementos de temperatura en el océano Pacífico por encima de lo normal.
«Es probable que ya esté pasando factura», dice Jarrín. Y advierte que, de materializarse sus efectos, la inflación de alimentos seguirá subiendo a niveles históricos.
¿Cómo está la producción?
Marco Morocho es productor de cebolla y otras hortalizas en Chimborazo. Dice que su producción de cebolla «burguesa colorada» ha caído este año por enfermedades que afectan a las plantas y el suelo.
Antes cosechaba 200 sacos de cebolla, a los cinco meses de sembrar. Pero ahora está entre 100 y 150 sacos, asegura Morocho. A principios de agosto, los intermediarios le pagaban USD 50 por saco de cebolla (de entre 80 a 100 libras), pero en septiembre ha recibido entre USD 35 y 40 por saco.
La parroquia de Guayllamba, en Quito, es productora de limón. María Méndez, quien cultiva la fruta en esta zona, dice que esta época es de baja producción para la alta demanda, en especial de limón verde.
En su caso se suma otro factor. La mayor parte de su última producción la entregó a comerciantes colombianos, porque pagan mejor precio, asegura. Méndez produce limón meyer, el de tamaño mediano.
Cada cuatro meses, cosecha unas 45 gavetas de limón, que traen entre 90 y 140 limones. Los comerciantes colombianos le pagan USD 10 por la gaveta, mientras los nacionales le ofrecen USD 2 o USD 3.
Aunque, con la caída de la oferta, los nacionales han comenzado a pagar mayores precios. La última cosecha se le acabó el 5 de septiembre. Prevé volver a cosechar para enero de 2024.
Fuente: Primicias EC