Ecuador, abarca 170 Bosques y Vegetación Protectora que cubren el 9% del territorio continental, tomando en cuenta esa cifra se desarrolló la primera Feria de Bosques y Vegetación Protectores (BVP) del país.
La sede de este evento fue la Sierra Centro de Ecuador, y se ejecutó con el objetivo de presentar a la ciudadanía la gestión sostenible del patrimonio forestal nacional y compartir experiencias y emprendimientos de los actores involucrados en esta figura de conservación.
Esta feria fue organizada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto a la Gobernación de Tungurahua, además contaron con el apoyo de Nature Conservancy (TNC) y Conservación Internacional de Ecuador (CI).
Durante el evento se celebró la conformación del Comité de Comanejo y la Mesa Técnica, espacios de participación activa, diálogo y acuerdos que fortalecerán la gestión, la conservación y la producción sostenible.
José Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, indicó que reconocen el derecho de las comunidades locales a ser parte de la gestión de estos recursos, así como de garantizar la distribución justa y equitativa de los beneficios que provienen de su uso y resaltando su papel crucial en la conservación de la biodiversidad.
Por su parte, José Vargas, presidente del Comité de Comanejo, consideró que la conservación del bosque simboliza el cuidado y protección de nuestro propio hogar, por ello resaltó la importancia de impulsar este tipo de actividades que promueven la conservación de los bosques que son grandes farmacias naturales y representan la identidad de los pueblos ancestrales.
Fuente: El Procductor