Riesgo país: Ecuador baja al cuarto puesto en la región

El riesgo país de Ecuador fue de 1.733 puntos el 18 de octubre de 2023. Y Bolivia, que tuvo 1.791 puntos, ahora ocupa el tercer puesto en la región.

El indicador de riesgo país de Ecuador llegó a 1.733 puntos el 18 de octubre de 2023, esto es 106 puntos menos frente a los 1.839 puntos del 13 de octubre, antes de las elecciones presidenciales en las que Daniel Noboa ganó la presidencia.

Algunos bancos de inversión y calificadoras de riesgo coinciden en que la reducción del indicador se debe a que la victoria de Noboa abona más confianza de que Ecuador cumplirá con el pago de la deuda externa.

En contraste, cuando el riesgo país aumenta, es un reflejo de que los mercados internacionales perciben que hay más riesgo de que una nación caiga en «default», es decir, que no pague su deuda.

Como resultado, se vuelve más complicado acceder a fuentes de financiamiento para las naciones consideradas muy riesgosas.

El riesgo país baja, pero hay desafíos

Pero con estas cifras, el riesgo país de Ecuador, que era el tercero más alto de América Latina hasta el 13 de octubre, bajó al cuarto puesto. En el primer lugar se mantienen Venezuela (37.176 puntos), seguido de Argentina (2.390 puntos). Y el tercer lugar lo tiene Bolivia, con un riesgo país de 1.791 puntos.

En el caso de Ecuador, se trata de una caída menos pronunciada frente a la que se dio cuando Guillermo Lasso ganó la presidencia en abril de 2021, ante Andrés Araúz. El riesgo país pasó de 1.169 el 9 de abril de 2021, a 824 puntos el 12 de abril.

Fue una caída de 345 puntos. Y aunque el indicador se mantuvo por debajo de los 900 puntos en la primera mitad de año, tras el paro nacional convocado en junio de 2022 por Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), se disparó, llegando incluso a los 1.945 puntos el 13 de junio de 2022.

Y ya en 2023, la incertidumbre política y la crisis de inseguridad han abonado a que la percepción de riesgo de default se mantenga alta. Por eso, Ecuador se había mantenido como el tercer país de América Latina con el riesgo país más alto, incluso llegó al segundo lugar en la primera semana de agosto de 2023.

El riesgo país es un indicador que elabora el banco de inversión estadounidense JP Morgan y suele variar por factores políticos. En el caso de Ecuador, también influye el precio del petróleo, que es una de las principales fuentes de ingresos del Presupuesto.

Aunque el indicador ha bajado para Ecuador, continúa considerándose alto, por lo que si el Gobierno buscara financiamiento, a través de la emisión de bonos, tendría que pagar una tasa de interés de alrededor de 22% anual. En contraste, las tasas de interés que cobran los organismos multilaterales suelen ser de menos de 5%.

Fuente: Primicias EC

VOLVER