La fruta de temporada en los últimos meses del año es el mango. En noviembre se abastecen los mercados con una gran variedad, pero todos se comercializan.
Patricia Rodríguez, propietaria del local ‘Rey Mango’, ubicado en las calles Guayaquil y Ambato, en Santo Domingo, cree que el más apetecible para el cliente es el de chupar por su sabor dulce y aroma.
“Es más fácil venderlo porque todos lo quieren, es la variedad criolla más popular y su producción no ha caído debido a su elevada demanda”, explicó la comerciante.
También hay mangos: ataulfo, tommy guayaco, edward y ciruelo. “Estas variedades van saliendo en el transcurso del año, por ejemplo, hace un mes terminó la cosecha del tommy ibarreño, que es uno de los mejores”.
Gastronomía
Elizabeth Quisphe, chef profesional, mencionó que con el mango de chupar se puede lograr un sin número de preparaciones, como los platos lampreados que son una combinación de sabores dulces y salados.
Indicó que se hacen ensaladas o salsas que acompañan a un salmón o atún. “En las fiestas navideñas, la salsa de mango es muy recomendada porque se come con pavo o lechón”.