El ministro Juan Carlos Vega Malo aseguró que está en análisis una focalización de subsidios que no afecte a los más vulnerables.
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, aseguró que en un primer cálculo se ha llegado a la conclusión de que la afectación por el cierre del campo ITT en 2024 sería de $ 500 millones. A la par, están analizando el gestionar medidas de compensación desde el punto de vista ambiental.
Así lo explicó el funcionario que se presentó ante los medios de comunicación en un primer conversatorio sobre varios temas. La idea sería conseguir algún tipo de compensación desde el mundo a través de bonos temáticos, ya que Ecuador ha decidido dejar varios millones de barriles de crudo en tierra.
Es que de acuerdo al pronunciamiento de la ciudadanía que el pasado 20 de agosto votó en una consulta popular para dejar el crudo del bloque ITT (43) en tierra, el cierre de la producción debería ser el 31 de agosto de 2024. Adicionalmente, el desmonte de la infraestructura en sitio podría costar miles de millones más.
Además, el ministro dijo que se ha conversado con la ministra de Energía, Andrea Arrobo, a fin de que se pueda generar inversión privada de campos maduros y así buscar una mayor producción petrolera de cara al 2024.
Entre tanto, el ministro Vega Malo aseguró que entre las medidas que analizan estaría la revisión de los subsidios a los combustibles. Eso lo están analizando “con muchísimo detalle” y se haría buscando la forma de no afectar a los más necesitados”.
Explicó que están realizando los análisis correspondientes para después poder presentar el tema como una política al presidente de la República, Daniel Noboa, pues este asunto es fundamental.
Las declaraciones se dieron en medio del evento en el que el ministro también habló de la ley tributaria, que al momento se trata como una opción para generar mayor liquidez para el país. Explicó que si bien la ley representa un sacrificio de $ 200 millones aproximadamente por temas de baja de impuestos, la remisión les permitirá una mejora de ingresos temporal.
Además, los incentivos que trae la ley atraerían nuevas inversiones en el tiempo que generarían crecimiento en la economía.
Al ser consultado sobre la postura de los asambleístas que han ampliado el paraguas de la remisión a todos los impuestos del Servicio de Rentas Internas (SRI) y a otros de otras entidades estatales, el ministro dijo que los asambleístas han sido muy responsables en el tratamiento de la ley y aseguró que más bien la decisión de la Asamblea ha sido ingresar una transitoria por la cual se establezca que el sector político del país no podrá beneficiarse de esta amnistía.
Con ello se dejaría sin piso cualquier tipo de especulación sobre un posible conflicto de intereses sobre la deuda de Exportadora Bananera Noboa, que se relaciona con la familia del presidente Daniel Noboa.
Fuente: El Productor