Aduana se retracta y dice que ya no cobrará 13% de IVA a productos importados en marzo

El Senae comenzó a aplicar el IVA al 13% desde el 12 de marzo de 2024, pero el 14 de marzo se retractó y dijo que el cobro será desde el 1 de abril.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) comenzó a aplicar el IVA del 13% para los productos importados desde el 12 de marzo de 2024, cuando se publicó la Ley para enfrentar el conflicto armado interno.

De esa manera, la Aduana se saltó lo establecido en el artículo 11 del Código Tributario Interno.

Ese artículo ordena que impuestos de declaración mensual como el IVA deben regir al mes siguiente de la publicación de la ley. Dado que la Ley para combatir el conflicto armado interno se publicó en marzo de 2024, el aumento del IVA tiene que regir desde el 1 de abril de 2024.

Los cuestionamientos de expertos tributarios sobre la falta de cumplimiento del Código Tributario Interno por parte de Aduana no se hicieron esperar. Y, a las 17:07 del 14 de marzo de 2024, la entidad se retractó.

En un comunicado emitido a las 16:45 del 14 de marzo, Senae dijo que, tras haber recibido un pronunciamiento del Servicio de Rentas Internas (SRI), el cobro del IVA a 13% comenzará el 1 de abril de 2024. Además, aclaró que a los importadores que ya se les cobró el 13% de IVA, se les devolverá el pago mediante notas de crédito.

¿Por qué Senae se adelantó? En el comunicado de la mañana del 14 de marzo, Senae justificó la decisión de comenzar la recaudación de este tributo al 13% en que la Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno ya fue publicada el 12 de marzo de 2024, y que esta norma dispone que la tarifa del IVA aumente del 12% al 13%.

También recordó que la ley faculta al Presidente de República a subir el IVA al 15% por decreto, aunque todavía este no se ha emitido, por lo que por el momento, el impuesto es del 13%.

En ese documento, el Senae informó que «para aquellas declaraciones aduaneras comprendidas entre el día 12 al 13 de marzo de 2024 que no fueron liquidadas con la nueva tarifa del IVA (13%)» procederá con las acciones correspondientes para el correcto cobro de la tarifa antes señalada.

El Senae recalcó que la aplicación de la tarifa se da, además, porque la disposición única de la ley establece que la norma «entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial».

Expertos hicieron reclamos

El primer anuncio de Senae causó sorpresa entre tributaristas y empresas que importan bienes, debido a que el artículo 11 del Código Tributario interno, como anotamos al inicio y que establece textualmente que: “(…) Las normas que se refieran a tributos cuya determinación o liquidación deban realizarse por períodos anuales, como acto meramente declarativo, se aplicarán desde el primer día del siguiente año calendario, y, desde el primer día del mes siguiente, cuando se trate de períodos menores”.

Y el IVA es un impuesto de declaración mensual, por lo tanto, se tendría que recaudar a partir del 1 de abril de 2024, dado que la ley entró en vigencia en marzo. De hecho, el Servicio de Rentas Internas que recauda los valores de IVA por operaciones internas ya anunció que el aumento del IVA comenzará el 1 de abril. El tributarista Napoleón Santamaría dijo que la decisión del Senae contradice el Código Tributario Interno y la cuestionó.

En su red social X, el abogado Santamaría dijo que «ya se publicó la Ley por la que va a subir el IVA del 12 al 13%, y el presidente emitirá en estos días el decreto, debidamente fundamentado, para subirlo hasta el 15%. El IVA y todos los efectos consiguientes rigen desde el primero de abril de 2024. Eso lo saben todos, excepto uno: el Senae». Y añadió: «Increíblemente el Senae no conoce estos conceptos básicos de la tributación».

Otra abogada tributaria aduanera Andrea Moya también tuiteó en la Red Social X su cuestionamiento, respecto de la medida.

«Señores de Senae el incremento del IVA solamente puede aplicarse desde el 1 de abril de 2024. el aplicar el 13% a las importaciones realizadas desde la publicación de la Ley para enfrentar el conflicto armado es contrario al artículo 11 del Código Tributario Interno», dijo en su red social X.

Fuente: Primicias EC

VOLVER