Terminal Puerto Arica destacó sus ventajas como opción para movilizar carga del sur de Perú

Conectividad marítima y terrestre, uso de alta tecnología y capacidades logísticas fueron destacadas en seminario online

En el reciente webinar «TPA: Alternativa logística para el sur del Perú», organizado por la Asociación de Exportadores (Adex) del mencionado país, se destacaron los aspectos relevantes del Terminal Puerto Arica (TPA), su régimen de importación y exportación, así como su actividad logística y la importancia que puede tener para las operaciones del sur de Perú. MundoMaritimo estuvo presente en el evento, que fue encabezado por Víctor Mazuelos, Coordinador Perú de TPA, el cual proporcionó una visión detallada sobre las capacidades y ventajas que ofrece la terminal.

Mazuelos comenzó contextualizando la historia y desarrollo de la terminal, resaltando la inversión de US$180 millones en 19 años, que han permitido la adquisición de equipos de tecnología avanzada y la realización de un proyecto de dragado para ampliar la atención a buques de mayor capacidad. También destacó el sistema hidráulico de tecnología holandesa «Shore Tension», diseñado para reducir los cierres de puerto causados por oleajes, asegurando operaciones continuas y minimizando los tiempos de inactividad.

Acceso conveniente

Con respecto a la conectividad, se destacó la capacidad del TPA para establecer conexiones marítimas con los cinco continentes y más de 270 destinos a través de recaladas semanales de importantes líneas navieras como Maersk, MSC, CMA CGM y ONE, entre otras. Además, se mencionaron recaladas quincenales de Wallenius Wilhelmsen (carga Ro-Ro) y otras diversas operaciones esporádicas.

En cuanto a la conectividad terrestre, Mazuelos comentó: “Geográficamente nos encontramos a 60 kilómetros de Tacna, 173 de Ilo, 215 de Moquegua, 425 de Arequipa y 470 de Puno. Esto genera menores costos logísticos y mejoras en los tiempos de entrega, junto con una buena seguridad vial”. Resaltó además que TPA atiende dos rutas de acceso a la zona sur de Perú, mediante la Vía Panamericana Sur y la Vía Costanera, ambos trayectos sin complicaciones y con controles aduaneros activos.

Importadores y exportadores con ventajas

Entre los beneficios para la importación, mencionó la entrega de contenedores sin tarifas bajo ciertas modalidades de despacho, opciones de entregas inmediatas, exención de impuestos para la facturación al cliente peruano, trazabilidad operativa expedita y procesos de cruce de frontera rápidos. En cuanto a la exportación, se destacó la disponibilidad de tres días de stacking por línea naviera, la entrega de contenedores sin tarifas dentro del horario establecido, servicios de consolidado de carga y análisis de maniobras según las necesidades operativas.

Casos de éxito

TPA ha sido considerada como una alternativa para diversas industrias del sur de Perú, especialmente en el sector minero para proyectos como Cerro Verde, Southern, Quellaveco y Las Bambas. También se ha observado interés por parte de actores en el sector energético para realizar embarques de prueba.

Para concluir, Mazuelos resaltó diversas ventajas adicionales de TPA, incluyendo la estabilidad operativa gracias a relaciones sólidas con la comunidad y el sindicato, tarifas competitivas, altos estándares de seguridad, plataformas tecnológicas para monitorear la operatividad, bajos tiempos de inactividad, control de impacto de marejadas y eficiencia en el cruce fronterizo. Destacó también que el 90% de las naves son atendidas al arribar y los cuatro sitios de atraque que cuentan con un calado máximo de 12,4 metros de profundidad.

Fuente: MundoMarítimo

VOLVER