Las líneas navieras adoptan cada vez más soluciones tecnológicas avanzadas para abordar las preocupaciones sobre la seguridad de los contenedores y su contenido en un entorno cada vez más digitalizado.
El sector enfrenta desafíos que van desde la intrusión hasta el tráfico ilegal de sustancias y personas, impulsado por redes transnacionales de delincuencia organizada. La Organización Mundial de Aduanas destaca la dificultad de interceptar estas actividades, dada la inmensa cantidad de contenedores movilizados internacionalmente cada año, aproximadamente 750 millones.
Un artículo de Seatrade Maritime indica que para mejorar la seguridad, diversas organizaciones alrededor del mundo están implementando soluciones tecnológicas de vanguardia a gran escala. El uso de Internet de las Cosas (Internet Of Things o IoT, por sus siglas en inglés) ofrece nuevas perspectivas al integrar telemática de contenedores con sensores inalámbricos. Esta combinación permite monitorear de forma remota los puntos vulnerables, independientemente de su ubicación en la cadena de suministro o el modo de movilización.
Así funciona el futuro
La combinación de soluciones telemáticas con sensores está mejorando significativamente la seguridad de la carga, proporcionando un modelo más completo que los dispositivos de seguridad física tradicionales. Estos pueden detectar la apertura de puertas y enviar alertas instantáneas al personal autorizado a través de diversos medios de comunicación, lo que facilita una rápida respuesta y acción.
Además de detectar posibles incidentes de seguridad, como el acceso no autorizado a los contenedores, las últimas tecnologías IoT pueden monitorear de manera confiable la ubicación del contenedor a lo largo de la cadena de suministro, enviando alertas automáticas si se desvía de rutas predefinidas o límites temporales (geocercas), lo que puede ayudar en la recuperación de bienes robados.
El análisis de datos telemáticos históricos también puede ser útil para tomar decisiones operativas informadas, reduciendo la probabilidad de futuros incidentes de seguridad. Las navieras, expedidores y propietarios de la carga (BCOs) pueden identificar patrones problemáticos y puntos críticos de riesgo para anticipar actividades delictivas y tomar medidas preventivas.
Carga segura, clientes contentos
Las líneas navieras que implementan soluciones telemáticas respaldadas se presentan como una opción atractiva para los clientes. Al saber todo sobre el estado de sus envíos y contar con trazabilidad completa de los mismos, se refuerza la confianza y reducen los costos.
Las soluciones establecen nuevos estándares para la supervisión de movimientos de carga al crear una cadena de custodia ininterrumpida que documenta cada etapa del proceso. Los datos con sello de tiempo proporcionan un registro digital sólido del proceso de la carga, crucial para proporcionar pruebas en caso de incidentes.
La notificación automatizada de intrusiones también simplifica la interacción entre aseguradoras y operadores de buques, reduciendo reclamos y costos de seguros. El acceso a datos en tiempo real reduce el riesgo de reclamos fraudulentos, lo que beneficia a los cargadores al reducir los riesgos de seguro.
A medida que el sector evoluciona, estas tecnologías se convierten en la base de un sistema de transporte multimodal seguro.
Fuente: Mundo Marítimo