Siete países latinoamericanos impulsan el trabajo coordinado contra desechos plásticos marinos

Representantes de siete países latinoamericanos se congregaron en Brasilia, Brasil, del 8 al 12 de abril, durante la Reunión y Taller del Grupo de Trabajo Regional de América Latina, en el marco del Proyecto de Asociaciones GloLitter.

Esta iniciativa conjunta entre la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), financiada por el Gobierno de Noruega a través de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), tiene como objetivo primordial abordar la problemática de los desechos plásticos marinos en los océanos Atlántico y Pacífico.

El proyecto GloLitter se enfoca en ayudar a los países a implementar medidas concretas para reducir la contaminación por plásticos marinos, mediante la formulación de planes de acción nacionales y la promoción de reformas jurídicas y políticas. Entre las acciones destacadas se encuentra la aplicación de tratados de la OMI que regulan el vertido de residuos en el mar, así como la concienciación sobre la gestión de residuos portuarios y la problemática de los artefactos de pesca abandonados.

Durante la reunión, representantes de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay compartieron experiencias y mejores prácticas, identificando prioridades comunes según su ubicación geográfica. En el caso de los países ubicados en el Atlántico, se propusieron talleres regionales sobre intercambio de buenas prácticas para la elaboración de planes de acción nacionales y el marcado de artefactos de pesca.

Por su parte, los países del Pacífico acordaron la creación de un catálogo digital de actividades relacionadas con la gestión de desechos plásticos marinos, la identificación de un puerto y una pesquería modelo en materia de tratamiento de desechos de buques, y un programa de alfabetización sobre desechos marinos en la pesca artesanal.

Estas propuestas se encuentran actualmente en fase de desarrollo, en colaboración con los países y el equipo de GloLitter.

Fuente: Cámara Marítima del Ecuador

VOLVER