Brasil y Japón firman asociación para la recuperación de zonas degradadas

El 3 de mayo Brasil y Japón firmaron un memorando de intenciones que predice acciones conjuntas dirigidas a actividades de investigación y desarrollo para la recuperación de áreas degradadas brasileñas.

El documento, en el marco de la iniciativa «Japan-Brazil Green Partnership» (Japan-Brasil», fue firmado por el Ministro Carlos Fávaro, Agricultura, el Ministro Paulo Teixeira, el Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, la Presidenta Silvia Massruhá, Embrapa y el Presidente Akihiko Tanaka de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica). El evento también tuvo al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La investigación científica que permitió la expansión agrícola en el Cerrado en los años 70 y 80 tuvo el apoyo crucial de la cooperación japonesa. Es un honor y una gran satisfacción continuar esta larga asociación Brasil-Japón, ahora por el desarrollo de una agricultura cada vez más sostenible, dijo la presidenta Silvia Massruhá de Embrapa, recordando la adaptación y la tropicalización de los cultivos llevadas a cabo, en el pasado, por científicos de ambos países.

El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de Embrapa, Marcelo Morandi, informó que el acuerdo colaborará con el Programa Nacional para la Conversión de Pasos Degradados, establecido por el Gobierno Federal y gestionado por un comité interministerial. El rendimiento de Jicaá traerá, además de la participación técnica japonesa, la posibilidad de inserción de inversores internacionales interesados en proyectos centrados en la sostenibilidad, informó.

Morandi dijo que el documento contempla información sobre el tema como análisis de trabajos exitosos de recuperación de pastos, tendencias del comercio de carbono, datos sobre restauración forestal y deforestación, información general relacionada con la recuperación de áreas degradadas, entre otras. Con esto, según él, se logrará dibujar un amplio diagnóstico y subvencionar acciones de investigación.

La recuperación de las áreas en degradación es una de las principales iniciativas en Brasil centradas en la sostenibilidad de la agricultura. Al recuperar estos suelos, el volumen de carbono almacenado se incrementa, se mejora la calidad del suelo y todavía podemos expandir los cultivos sin ejercer presión sobre la vegetación nativa, «concluir Morandi.

Otro acuerdo japonés-brasileño involucra agricultura digital y de precisión

El trabajo científico en la agricultura digital y de precisión está previsto en el más reciente acuerdo de cooperación técnica (ACT) firmado entre Brasil y Japón. El proyecto involucrado prioriza la sostenibilidad y el fortalecimiento del ecosistema de innovación de la agrogria brasileña. El documento formaba parte de las celebraciones del 51 aniversario de Embrapa, a finales de abril, y fue firmado por la presidenta de Embrapa, Silvia Massruhá; el representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), Eguchi Masayuki; el embajador de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Ruy Pereira; y la Secretaria de Innovación del Ministerio de Agricultura (Mapa), Renata Miranda.

Con una duración esperada de 36 meses, se estima que el proyecto costó 10.6 millones de dólares de los EE.UU. e involucra herramientas vinculadas a la transformación digital como aplicaciones, internet de las cosas (IoT), big data (procesamiento de grandes recopilaciones de datos), aprendizaje automático, gemelos digitales y muchos otros. Los investigadores pretenden utilizar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al agro para aumentar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos y reducir los costos. El Japón es una referencia mundial en las tecnologías digitales. Por lo tanto, esta asociación tiene un enorme potencial para impulsar el desarrollo de la agricultura digital brasileña en varios aspectos, dijo Morandi.

Fuente: El Productor

VOLVER