Presidente Daniel Noboa objetó “totalmente” ley para la asignación directa de recursos a los GADs

El Gobierno nacional señala que el proyecto aprobado por la Asamblea Nacional no consideró la realidad fiscal del país lo que puede generar un “desfinanciamiento” en el presupuesto nacional. El parlamento no podrá volver a tratar este proyecto en los próximos 12 meses, y para ese momento en Ecuador tendrá nuevos integrantes en función legislativa, incluso otro presidente de no ser reelegido Daniel Noboa.

El presidente de la República, Daniel Noboa vetó “totalmente” el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a varias leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de Ingresos Permanentes y No Permanentes a los gobiernos autónomos y descentralizados (GAD).
egún el comunicado de la presidencia el proyecto de ley tenía como objetivo lograr la asignación automática a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales de recursos desde el Banco Central de Ecuador, en perjuicio de los otros sectores de gasto del país.
De esta manera, el Gobierno nacional registraría una disminución de los recursos necesarios para atender la seguridad, salud, educación y las finanzas públicas poniendo en riesgo la estabilidad económica del país.

Dejó claro que el instrumento aprobado por la Asamblea Nacional “no consideró con responsabilidad elementos que estén acordes a la realidad fiscal del país, lo que pudo ocasionar un desfinanciamiento en el Presupuesto General del Estado”.

¿Qué va a pasar con la ley vetada?

Los artículos 63 y 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece los tiempos y los procedimientos para tramitar el veto parcial o total de una ley.

En el artículo 64 se establece que «si el presidente de la República objeta totalmente el proyecto de ley, la Asamblea Nacional podrá volver a considerarlo solamente después de un año contado a partir de la fecha de la objeción«.

Establece además que luego de transcurrido el plazo «la Asamblea Nacional podrá ratificarlo en un solo debate, con el voto favorable de la mayoría calificada de sus miembros, y lo enviará inmediatamente al Registro Oficial para su publicación».

En la actual Asamblea, la mayoría calificada de los miembros de la cámara representa las tres cuartas partes del total de asambleístas; es decir, 92 votos. Pero tras la elección el total de asambleístas aumentará a 151; es decir, se necesitarán 101 votos para ratificar este proyecto.

Con el proceso de Elección Presidencial y de la Asamblea Nacional fijada para el domingo 09 de febrero, este proyecto de ley podrá ser discutido por una cámara con más y nuevos integrantes y una composición parlamentaria distinta, y en caso de no ser reelegido el presidente Daniel Noboa, con un nuevo inquilino en Carondelet.

Fuente: El Productor

VOLVER