India otorga concesiones de aranceles para las importaciones de maíz y aceite vegetal

La India permitió el miércoles limitadas las importaciones de maíz, aceite de girasol crudo, aceite refinado de colza y leche en polvo bajo el contingente de tarifa arancelaria (TRQ), donde los importadores pagan ningún arancel o menor, mientras Nueva Delhi intenta reducir la inflación de los alimentos.
India es el mayor importador mundial de aceites vegetales como aceite de palma, aceite de soja y aceite de girasol y el principal productor de leche.
India ha permitido la importación de 150.000 toneladas métricas de aceite de girasol o aceite de cártamo, 500.000 toneladas de maíz, 10.000 toneladas de leche en polvo y 150.000 toneladas de aceite de colza refinada, dijo el gobierno.

La inflación de los alimentos, impulsada por factores del lado de la oferta como la meteorología adversa que afecta a los cultivos, se ha mantenido en torno al 8% interanual desde noviembre de 2023, lo que le impide recortar las tasas de interés.
El gobierno tiene cooperativas y empresas estatales preselarias, como la Junta Nacional de Desarrollo Lácta (NDDB), la Federación Cooperativa Lácteas Nacionales (NCDF) y la Federación Nacional de Comercialización Cooperativa Agrícola de India Ltd (NAFED), para las importaciones.
«No había necesidad de permitir la importación de aceite de girasol y colza en el servicio concesional», dijo un comerciante con sede en Bombay con una casa de comercio global.
«Los precios de la oilidad ya están bajo presión debido a importaciones más baratas, que todavía atraen derechos. Ahora, las importaciones libres de derechos ejercerán una presión adicional».
India cumple casi dos tercios de sus necesidades de aceite vegetal a través de importaciones de aceite de palma, principalmente de Indonesia y Malasia, así como aceite de girasol y aceite de soja de Rusia, Ucrania, Argentina y Brasil.
India es el mayor productor mundial de leche, pero recientemente, lidera las lecherías que elevan los precios de la leche y los productos lácteos debido a la fuerte demanda en medio de suministros limitados.
Los precios nacionales del maíz estaban aumentando debido a la fuerte demanda de la industria avícola y etanol.
La India, que no permite el cultivo de ningún cultivo alimentario modificado genéticamente, tiene normas para garantizar que las importaciones no contengan rastros de organismos modificados genéticamente.

Fuente: El Productor

VOLVER