El cacao es uno de los principales productos de exportación no petrolera y no minera de Ecuador. El más reciente reporte de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) lo ubica en el tercer puesto, después del camarón y el banano y plátano.
Y eso se refleja en las cifras, de acuerdo con Fedexpor, de enero a abril pasados, cuando las exportaciones de cacao y elaborados generaron $ 774 millones con un crecimiento del 100 % a todos sus destinos, siendo el principal la Unión Europea (UE), el cual representó $ 238 millones. Entre los otros destinos destacados están Estados Unidos ($ 73 millones), Rusia ($ 28 millones) y China ($ 21 millones).
Las cifras reflejan el repunte de precios que ha tenido el cacao en los últimos meses, en los que se han reportado récords.
Pero ¿cuáles son las principales zonas de cultivo del cacao en Ecuador y por qué lo prefieren en el extranjero?
De acuerdo con el presidente del directorio de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), Iván Ontaneda, son las siguientes:
Los Ríos
Manabí
Esmeraldas
Guayas
En el portal de Anecacao reseñan que el cacao, “por sus fragancias y sabores frutales y florales, se volvió famoso entre los extranjeros y poco a poco lo fueron llamando cacao arriba. Por su organolepsia tiene un valor agregado que es reconocido por la industria de la confitería”.
PUBLICIDAD
Asimismo, se indica que el cacao fino y de aroma “tiene características distintivas de aroma y sabor buscadas por los fabricantes de chocolate”, lo cual “representa únicamente el 12 % de la producción mundial de cacao”.
La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao sostiene que Ecuador se ubica como el país “más competitivo” de Latinoamérica en este campo, “seguido de lejos por Venezuela, Panamá y México”, países que “poco a poco han incrementado su participación en el mercado mundial del cacao fino en grano”.
Si bien las cifras se presentan como positivas a nivel de exportación para el país, este mismo tema ha generado preocupación en los exportadores por el repunte del precio a nivel internacional.
Entre marzo y abril pasados alcanzó los $ 12.000 la tonelada de cacao, luego -en mayo- estuvo en $ 7.000 y volvió a subir la semana pasada. Según el sitio web Investing.com, para el 21 de junio el precio internacional se negoció en un rango de entre $ 8.512 y $ 9.940 la tonelada para la entrega en septiembre en Estados Unidos.
A nivel nacional, de acuerdo con Ontaneda, para este martes, 25 de junio, el precio del quintal de cacao seco o semiseco para el productor fue $ 10 menos frente al lunes 24 de junio, de $ 380 pasó a $ 370, mientras que la semana anterior estuvo en $ 435. (I)
Fuente: Cámara Marítima del Ecuador