Petroecuador adjudica nuevo contrato a Trafigura, mencionada en red de sobornos

Trafigura fue adjudicada para la compra de 1,1 millones de barriles fuel oil. Nilsen Arias aseguró que recibía sobornos de esta empresa.

Ecuador recibirá USD 297 millones por la exportación de 4 millones de barriles de hidrocarburos, tras concurso adjudicado en junio de 2024, informó Petroecuador este 4 de julio de 2024.

La estatal petrolera adjudicó la venta de petróleo y Fuel Oil a las siguientes empresas:

  • Petrochina International, con 2,2 millones de barriles de crudo Oriente.
  • Unipec America, con 720.000 barriles de crudo Napo.
  • Trafigura PTE., con 1,1 millones de barriles de fuel oil.

En lo que va del 2024, Petroecuador ha realizado un total de 17 ventas de crudo y Fuel Oil N.6 en el mercado spot u ocasionales (o lotes específicos de petróleo), según la empresa estatal.

Continúan las adjudicaciones a Trafigura

Según el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, Trafigura fue una de las seis empresas de las que recibía sobornos para ayudarles a conseguir negocios. Arias la mencionó en el juicio contra Javier Aguilar, exejecutivo de la empresa suiza de comercio de petróleo y derivados Vitol, en Nueva York, en enero de 2024, en el que fue testigo de los fiscales estadounidenses.

Para el pago de coimas a Arias, Trafigura utilizó como fachada a la empresa pública uruguaya Ancap. El esquema de corrupción estaba relacionado con los contratos de preventa de petróleo y derivados, durante el Gobierno de Rafael Correa.

El exrepresentante legal de Trafigura en Ecuador, Mario Alejandro B., fue señalado por la Fiscalía, en Ecuador, como parte de una red de sobornos en Petroecuador, que habría funcionado entre 2010 y 2023.

Para el 14 de octubre de 2024 se espera la audiencia preparatoria de juicio del proceso por cohecho, que sigue la Fiscalía. Anteriormente, Petroecuador retiraba del listado de proveedores y clientes a empresas vinculadas con casos de corrupción.

Esto ocurrió con la petrolera Gunvor Group, en 2022, y con Vitol, en 2020. Sin embargo, esto ha cambiado luego de que, en septiembre de 2023, cambiara la normativa de Petroecuador; desde entonces se exige una sentencia ejecutoriada en un caso de corrupción para que una empresa sea retirada del registro de proveedores.

Este cambio normativo fue suscrito por Reinaldo Armijos, exgerente de Petroecuador, cuando era gerente de Comercio Internacional de la estatal petrolera, según reconoció el exfuncionario en una entrevista para Diario El Universo.

Fuente: Primicias EC

VOLVER