Inversionistas extranjeros están atentos a posible reelección de Noboa y su relación con la vicepresidenta Abad

Los inversionistas también están atentos a la posibilidad de que Ecuador regrese próximamente al mercado, con emisión de bonos de deuda externa, para poder financiarse.

Después de que Ecuador llegara a un acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI) -en un contexto en el que el país prevé cerrar 2024 con un déficit fiscal de casi 5.000 millones- ahora los inversionistas internacionales se enfocan en el ámbito político. Lo dice Citi Research, parte de la empresa de servicios financieros Citigroup.

«Ahora la variable política debe sumarse para dar estabilidad y continuidad a las reformas que se han emprendido para estabilizar la economía y controlar los retos en materia de seguridad», sostiene Ernesto Revilla, economista Jefe de Citi Research para América Latina.

Revilla detalló cuáles son los temas en los que ahora se fijan los mercados en torno a Ecuador. La atención de los inversionistas externos está «puesta en el camino hacia las elecciones y las posibilidades del presidente para reelegirse o no», dijo.

Noboa podría reelegirse en el proceso electoral de 2025, después de estar un año y medio en el poder, tras la declaratoria de muerte cruzada por parte del expresidente Guillermo Lasso para disolver la Asamblea en medio de un juicio político en su contra.

Y, según Revilla, los inversionistas también «están poniendo atención al proceso electoral, a los temas entre el Presidente y la Vicepresidenta». Eso debido a la pugna entre Daniel Noboa y Verónica Abad, una vez que llegaron al Palacio de Carondelet.

La Vicepresidenta ha denunciado atropellamiento por parte de la administración de Noboa y ha hablado de presiones para que renuncie al cargo. Eso teniendo en cuenta que si el presidente se reelige deberá dejar el cargo si quiere hacer campaña y quien asumirá el cargo es Abad.

En materia económica, Abad se ha mostrado contraria a las decisiones de la administración de Noboa, entre ellas el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15% y la eliminación de los subsidios a las gasolinas. Se trata de dos medidas necesarias para alcanzar consolidación fiscal, como lo prevé el acuerdo con el Fondo.

«Cautelosamente optimista»

Una mayor atención en la situación política del país no significa que los inversionistas descuiden aspectos económicos.

«Siempre están viendo que el compromiso de los organismos internacionales y la posibilidad de Ecuador de regresar al mercado para poder financiar parte de las necesidades de requerimientos futuros, lo que es buena noticia», sostuvo el Jefe de Citi Research para América Latina.

Revilla explica que el enfoque de los mercados en aspectos políticos del país responde a que «los fundamentos macroeconómicos de Ecuador se encuentran bien en comparación con las cifras de los últimos 10 años».

Y precisa que eso se debe a los compromisos que ha asumido el Gobierno del presidente Daniel Noboa, lo que ha significado:

Extensión de modificaciones fiscales de temporales a permanentes, para garantizar estabilidad en los ingresos públicos.
Focalización de los subsidios para consolidar las finanzas públicas.

Por ejemplo, desde el 28 de julio el subsidio de las gasolinas Extra y Ecopaís se eliminó según la administración de Noboa.

Aunque, Revilla considera que la actitud de los inversionistas sobre el acuerdo con el FMI aún es «cautelosamente optimista», lo que se refleja en la caída de los bonos de deuda externa del país. Eso se debe a que el mercado considera que la implementación de los compromisos por parte de Ecuador es factible, pero eso no significa que vaya a ser fácil.

En el caso de que el país implemente de forma correcta los compromisos con el Fondo, Citi Research ve factible una emisión de bonos externos de Ecuador en 2025.

Sin embargo, eso también dependerá de que se mantenga el contexto económico global favorable para las economías emergentes, lo que depende de factores como la disminución de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), consluye Citi Research.

Fuente: Primicias EC

VOLVER