El tráfico de contenedores de los diez principales puertos del planeta ha crecido un 7,4% anual en la primera mitad de 2024. De manera particular, los puertos chinos lideran esta tendencia al alza, con Shanghai, Ningbo, Shenzhen y Qingdao al frente.
De igual manera, también crece con fuerza el tráfico de contenedores en Los Ángeles y en Singapur. Sólo ha disminuido en Hong Kong.
Al mismo tiempo, la utilización de la flota global de portacontenedores ha crecido un 2% en el período pese a que, a su vez, la incorporación de buques al servicio también se ha incrementado en un 7,4% en el último año. Todos estos registros apuntan a que se mantendrá la senda alcista en el segundo semestre del ejercicio.
En términos generales, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se mantiene en un 6,6% de la flota total, con una capacidad de 1,99 millones de TEUs. Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa mantiene durante la trigésimo primera semana de este año un nivel mínimo de un 0,3% con un total de 103.190 TEUs repartidos en un total de 44 buques.
Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 31 portacontenedores con una capacidad total de 173.602 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, durante el período se han retirado de la navegación cuatro embarcaciones con 7.709 TEUs de capacidad.
Récord histórico en mayo
En plena subida de las tarifas ‘spot’ y una grave congestión portuaria, la demanda mundial de transporte marítimo de contenedores alcanzó un récord histórico en mayo, con 15,94 millones de TEUs transportados frente a los 15,72 TEUs del récord anterior, establecido en mayo de 2021.
Según datos publicados por Xeneta y Container Trades Statistics, los niveles récord de demanda de mayo elevan los volúmenes del año a algo menos de 74 millones de TEUs, lo que supone un aumento del 7,5% en comparación con los cinco primeros meses de 2023.
Desde la consultora explican que se están enviando más mercancías en contenedores por vía marítima que nunca, en un momento en que la capacidad disponible se está viendo afectada por los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza y la grave congestión portuaria en Asia y Europa.
Resulta llamativo que el sector haya sido capaz de transportar este enorme volumen de contenedores en circunstancias tan difíciles. El nivel récord de demanda mundial se debe en gran medida a los volúmenes procedentes del Lejano Oriente, ya que China registró un máximo histórico de 6,2 millones de TEUs exportados en mayo, que representa el 39% del comercio mundial de contenedores en mayo y coincidió con una espiral de las tasas.
Los últimos datos de Xeneta muestran que las tarifas ‘spot’ desde Extremo Oriente a la costa oeste de EE.UU. se situaron en 7.840 dólares/ FEU el 9 de julio, lo que supone un aumento del 200% desde el 30 de abril.
Fuente: MasContainer