El contrato entre Celec y Karpowership se firmó el 1 de agosto de 2024. Incluye una cláusula de arbitraje internacional y especifica que Celec proveerá el combustible para la generación eléctrica.
Los detalles de la contratación de la barcaza turca Emre Bey, para generación eléctrica, finalmente son públicos. El contrato entre la empresa pública Celec EP y la turca Karpowership fue firmado el 1 de agosto de 2024 y asciende a USD 114 millones.
El gobierno decidió contratar la barcaza como parte de un plan que ayude a enfrentar el estiaje en los últimos meses de 2024 y 2025, y prevenir cortes de luz. Son varios contratos, pero la barcaza es la más costosa.
Según los documentos del proceso, disponibles en el Portal de Compras Públicas, el contrato entre Celec y Karpowership (en su sucursal de Singapur) se firmó por USD 114,39 millones, por una barcaza que permitirá alcanzar una potencia efectiva de generación de 100 MW, con capacidad de factor de planta igual o mayor a 85%.
Pero más allá de esto, el contrato detalla algunos puntos importantes que ayudan a entender cómo la barcaza funcionará y cómo será la relación de la empresa turca con el gobierno ecuatoriano. Este último punto es especialmente importante pues Karpowership es conocida por ser una empresa que ha tenido problemas en otros países en los que ha operado.
La selección de Karpowership
De acuerdo con los documentos de la contratación cargados por Celec en el portal de Compras Públicas, la planificación de la contratación de la barcaza de generación eléctrica comenzó a finales de 2023.
Y desde diciembre de 2023, Karpowership ya había expresado su interés en suministrar energía eléctrica a Ecuador. Esto consta en un listado de posibles oferentes que está en el proceso de contratación.
Entonces, lo primero que hicieron fue determinar dónde se podía instalar un navío de este tipo, y tras un análisis con la Armada decidieron que el sector de Las Esclusas (sur de Guayaquil) sería el indicado. En esa zona, según un oficio de la Armada, sólo se ubicaban dos barcazas de Termoguayas abandonadas, que incluso habían generado problemas por estar a la deriva.
Al determinar el sector en el que se instalaría la barcaza, también se fijó que la contratación debía apuntar a un navío que tenga su propio sistema de anclaje, para que no genere ningún tipo de problemas en el río Guayas. Y Celec tramitó que la licencia ambiental que estaba aprobada en ese sector sea modificada para que la nueva barcaza pueda operar.
Por ello, tras la declaratoria de emergencia de Celec el 10 de junio de 2024, el proceso avanzó rápidamente. Y como publicó PRIMICIAS, el 16 de junio, la barcaza KPS Emre Bey salió del puerto de Estambul y navegó, directamente, hasta el Canal de Panamá por más de tres semanas. Según ha explicado el Gobierno, la barcaza venía a otra parte de América.
El proceso de contratación recién se lanzó el 21 de junio, fecha del informe de necesidad y los términos de referencia. Y Celec recibió tres ofertas, de Karpowership, de Global Group y de CTT Shipping.
Con base en dichos documentos, Celec elaboró un estudio de mercado, de fecha 28 de junio, y fijó el presupuesto referencial de la contratación en USD 125 millones. Dicho estudio recomienda que Karpowership sea la única invitada a presentar su oferta, pues Global Group proponía la venta de las barcazas y CTT no presentó proforma.
La invitación se envió un día después, el 29, y la oferta de Karpowership llegó el 3 de julio. Al día siguiente, se calificó la oferta, y el 5 de julio el contrato fue adjudicado. Ese mismo día, el entonces ministro de Energía, Roberto Luque, confirmó que la barcaza ya estaba en camino a Ecuador.
Los detalles del contrato
El contrato entre Celec y Karpowership contiene los detalles de esta provisión de energía eléctrica para enfrentar el estiaje.
El contrato confirma que la barcaza Emre Bey es una nave con una potencia efectiva de 100MW, equipada y adaptada para conectarse a la bahía de 138kV a 60hz en subestación de las Esclusas. Usa combustible HFO Tipo 6 (Heavy Fuel Oil no. 6) y alcanza un rendimiento mínimo de 16 kWh/galón. Además, tiene un sistema de anclaje propio.
La barcaza Emre Bey tiene una autonomía de operación a plena carga de al menos 7 días, es decir que aproximadamente cada semana deberá cargar más combustible. La provisión del fuel oil estará a cargo de Celec, a través de Petroecuador, que deberá determinar el punto de entrega.
Según los documentos del contrato, el fuel oil no. 6 se moverá desde Esmeraldas hasta La Libertad. La logística del transporte del combustible y el costo será cubierto de Karpowership, y el contrato autoriza el uso de buques-tanque. Actualmente, la barcaza está en La Libertad.
De acuerdo con el cronograma establecido en el contrato, la barcaza tendrá un tiempo de 30 días para su instalación y puesta en marcha en el sector de Las Esclusas. Estos días se contarán desde el día que se entregue el anticipo de 20% (unos USD 23 millones), que según el gerente de Celec, Fabián Calero, se entregaría este viernes 9 de agosto.
Después, el contrato prevé 540 días de operación (18 meses) y 60 días para el desmontaje al finalizar el contrato. La forma de pago será mediante liquidaciones mensuales, después de que se amortice el valor del anticipo.
El arbitraje internacional será en Londres
Aunque el contrato se adjudicó hace más de un mes, se firmó recién el 1 de agosto pasado. Según los documentos del proceso de contratación, esta demora se debió a que Karpowership requirió que el contrato incluya una cláusula de arbitraje internacional.
Por ello, Celec envió un pedido de pronunciamiento a la Procuraduría, que recién recibió una respuesta el 31 de julio.
Por ello, la cláusula fue incluida. Esta dice que las controversias que surjan del contrato se someterán para su resolución exclusiva y definitiva a arbitraje en derecho, con sede en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres. Para estos casos, el arbitraje será en inglés ante un tribunal conformado por tres miembros.
El contrato incluye también una cláusula de cumplimiento de la política antisoborno de Celec EP. Y los funcionarios de la empresa pública tuvieron que firmar también declaraciones de conflicto de interés, que forman parte de los documentos del contrato.
Fuente: Primicias EC