ERP. En medio de gran expectativa se presentó hace unos días en Piura la variedad de banano conocida como GAL resistente a ‘Fusarium’ R4T Raham Meristem de Israel, que es resistente al hongo ‘Fusarium’ raza 4. Como se sabe, el ‘Fusarium’ es un hongo de suelo mortal para las plantaciones de banano que se producen principalmente en el norte peruano. Las semillas de esta nueva variedad, que llegaron a nuestro país, fueron posible gracias a la empresa israelí Raham Meristem.
Desde 2018, Raham Meristem desarrolló en sus laboratorios una variedad resistente al hongo que mataba al banano en varios países, como Filipinas, Colombia, Venezuela y Perú. El objetivo era desarrollar plantas resistentes al ‘Fusarium’ R4T. Los primeros ensayos de GAL resistente comenzaron en Filipinas, en campos de banano infestados de ‘Fusarium’. El año pasado también se sembraron plantas de GAL resistente en La Guajira (Colombia), con excelentes resultados, contó Asaf Diner, de la empresa Raham Meristem.
En el caso de Perú, después de superar las barreras de entrada al país, por fin el último 20 de agosto llegaron las primeras semillas de GAL resistente al ‘Fusarium’ a Piura. De inmediato se sembraron en los invernaderos de Agronegocios Los Ángeles, la empresa peruana aliada de Raham Meristem. “Ahora toca hacer pruebas de campo y elegir el mejor clon de GAL resistente para sembrar en Perú”, indicó Diner.
El experto explicó que las pruebas en campo se realizarán después de seis meses, con lo cual a mediados del 2025 y con mayor seguridad a partir de 2026 se contará con una variedad GAL resistente al ‘Fusarium’ adecuada para los campos de cultivo de Perú. “Es una gran noticia, porque esta variedad puede salvar la industria bananera en el Perú”, comentó Diner.
Alianza estratégica
El ingeniero José Ferreira, representante de Agronegocios Los Ángeles, contó que el trámite para que ingresen las semillas de GAL resistente a Perú demoró casi dos años. “Esto fue posible gracias a las gestiones del Ministerio de Agricultura, de los congresistas de la República, Magaly Ruiz y Miguel Ciccia, Senasa, INIA, quienes abrieron las puertas para que traigamos esta variedad resistente ‘Fusarium’ R4T.
Añadió que en el caso específico del Valle del Chira, en Sullana, hay más de 500 hectáreas de banano infectadas con ‘Fusarium’ R4T. “Hablamos de una reducción del 10% de la producción de banano en el valle de Piura a causa de este hongo de suelo, que ocasiona la marchitez, el amarillento de hojas, la obstrucción y muerte de plantas”, dijo Ferreira.
El Ing.Ferreira indicó que en la primera semana de diciembre las plantas de GAL resistente al Fusarium’ R4T’ya estarán listas en su vivero para que sean sembradas en los campos infectados en Piura. En ese sentido, pidió a los agricultores bananeros mucha paciencia, pues se trata de adecuar el mejor clon de GAL resistente al Fusarium’ R4T’ en las chacras de Piura.
También recordó la importancia de la implementación de medidas de bioseguridad para contener el hongo Fusarium’ R4T’ y así reducir su avance en el valle de Piura. En especial enfatizó las medidas de prevención, como la exclusión en áreas sanas, la erradicación y la contención en áreas infectadas con el hongo Fusarium’ R4T’.
Fuente: El Productor