La ministra de Ambiente, Inés Manzano, advierte de enredos legales para el cierre del bloque ITT y reclama solución de la Corte Constitucional.
«La Corte se ha metido en camisa de once varas», manifestó la ministra del Ambiente, Inés Manzano, al demandar una solución de este organismo para una consulta previa que se requiere a las comunidades aledañas al bloque petrolero ITT para el cierre de las instalaciones.
La funcionaria mencionó este viernes, 6 de septiembre de 2024, que el problema radica en que dicha consulta no se puede realizar por otra sentencia de la Corte Constitucional que echó abajo el Decreto 754 que regulaba este mecanismo de participación ciudadana.
En una entrevista para Telemamazonas, Manzano argumentó que ese paso se requiere para la elaboración de una nueva licencia ambiental para el desmantelamiento del bloque petrolero situado en el Parque Nacional Yasuní.
A su juicio, la consulta para el cierre del bloque petrolero ITT se debía aplicar solamente a las comunidades amazónicas en donde se ubica -y que no están de acuerdo con el cierre- y no a escala nacional.
La funcionaria manifestó que hay 757 sentencias de la Corte Constitucional que inciden en el Ministerio del Ambiente, que se constituyen en un nuevo marco legal para esta cartera.
«Yo siento que ellos (los jueces), no respetan las instituciones como están. Y han venido haciendo algo que no se debe hacer, que es un tema hasta inclusive hasta ideológico, lo considero yo (…). Ya se metieron en camisa de 11 varas, sin saber leer ni escribir, ahora me resuelven en derecho», enfatizó.
A pesar de esta situación, la Ministra descartó opciones como una nueva consulta popular sobre el Yasuní. El desmantelamiento del campo ITT arrancó el 29 de agosto, un año después del plebiscito.
Fuente: Primicias EC