COLOMBIA: El ICA Reinicia Uso del Kit SVANOVIR® para Brucelosis Bovina

A partir del mes de septiembre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) retomó el uso del kit SVANOVIR® para el diagnóstico de la brucelosis bovina a través de la prueba de ELISA competitiva. Esta prueba, utilizada en bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y búfalos, forma parte del protocolo oficial para detectar la enfermedad ocasionada por la bacteria Brucella abortus.
Tras un proceso de contratación, el ICA adjudicó el suministro de estos kits a la empresa que comercializa la marca SVANOVIR®, con el objetivo de seguir ofreciendo un diagnóstico oportuno y confiable de esta enfermedad.

¿Qué significa esto para los productores?

Durante los últimos cinco años, se utilizó el kit ELLIE® para la prueba de ELISA competitiva. Sin embargo, con la llegada de SVANOVIR®, los productores pueden ver una diferencia clave en la interpretación de los resultados. Mientras que el kit ELLIE® considera positivo un valor de inhibición superior al 50%, el kit SVANOVIR® establece que un valor mayor o igual al 30% ya indica positividad en brucelosis. Este cambio permite una mayor precisión en la detección de esta enfermedad.

Estas son las diferencias en la interpretación de resultados

Kit ELLIE®: un porcentaje de inhibición mayor al 50% se considera positivo, y menor o igual al 50%, negativo.
Ahora, con el Kit SVANOVIR®: un porcentaje de inhibición mayor o igual al 30% se considera positivo, y menor al 30%, negativo.
En el reporte de resultados, se indicará claramente cuál de los kits se utilizó, para que los ganaderos puedan interpretar fácilmente la condición sanitaria de sus animales.
Normativa y prevención

El ICA también les recuerda a los productores que las resoluciones ICA 75495 de 2020 y 1390 de 2024 son las normativas que rigen las pruebas oficiales para el control de la brucelosis bovina. Estas normativas incluyen el uso de la prueba ELISA competitiva como parte del diagnóstico oficial en Colombia.

Fuente: El Productor

VOLVER