Las cooperativas de expendedores de carne, El Porvenir y Primero de Mayo hace unos meses firmaron un comodato con el exalcalde David Álava para construir en sus predios un camal provisional hasta que se habilite el Centro de Faenamiento Regional en Santo Domingo.
Actualmente, el sacrificio de los animales, cuya carne se expende en La Concordia, se realiza en el camal de la parroquia rural Monterrey, instalaciones que están prácticamente colapsadas, que no reúnen las condiciones de higiene y salubridad para el desposte.
EL DATO
El camal temporal está ubicado en el kilómetro 2 de la vía a Crisanto Vera.
Más de un año sin camal
La presidenta de la cooperativa Primero de Mayo, Mayra Coque, manifestó que desde el 18 de marzo de 2023, cuando colapsó el camal de La Concordia debido a una inusual crecida del río Blanco, se vieron obligados a buscar una solución.
“Monterrey nos abrió las puertas, y durante más de un año hemos utilizado el camal de esa parroquia para faenar las reses y cerdos que se comercializan en nuestra ciudad. Sin embargo, logramos un acuerdo con el exalcalde y ahora disponemos de un camal que cumple todas las normas técnicas, de higiene y salubridad”, indicó la dirigente.
Freddy Moreira, de la cooperativa El Porvenir, dijo que el camal de la parroquia Monterrey se convirtió en un problema ambiental y social, razón por la cual decidieron firmar el comodato con David Álava para construir uno temporal hasta que concluyan los trabajos del camal regional.
La infraestructura del nuevo camal está prácticamente terminada, incluso cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales y del contenido ruminal de los animales. (JAR)
Fuente: El Productor