El martes anterior se inauguró Expo Flor, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, la feria de flores más grande del mundo, en la que 1,500 expositores presentan lo mejor de la oferta floral ecuatoriana ante compradores de 40 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá y varios de la Unión Europea. El evento que culmina mañana, cuenta con la participación de autoridades gubernamentales y líderes del sector, quienes celebran el crecimiento y la importancia de la industria floral en el país.
La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, destacó que Ecuador representa el 10% del valor de las exportaciones de flores a nivel global, superado solo por Países Bajos y Colombia. “El sector florícola es la quinta actividad agrícola más importante de Ecuador y un motor clave de desarrollo para el país”, afirmó.
El impacto del sector es significativo, generando más de 65,000 empleos directos y 55,000 indirectos, con una notable participación femenina que representa el 51% de la fuerza laboral. Esta industria no solo contribuye a la economía, sino que también apoya a más de 31,500 familias ecuatorianas.
Un avance destacado es la Certificación Flor Ecuador, que promueve prácticas sostenibles y tiene como objetivo que el 100% de las fincas certificadas logren neutralidad de carbono para 2030. Esta iniciativa se alinea con estándares internacionales y refleja el compromiso del sector con la calidad y la innovación.
Fuente: El Productor