El mundo está listo para producir abundante energía en la segunda mitad de la década a medida que la producción de baterías y paneles solares suba, pero también habrá un exceso de combustibles fósiles que calenen el planeta, un informe publicado el miércoles por la Agencia Internacional de Energía.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo en un comunicado de prensa que marca el comunicado de la World Energy Outlook anual. La energía en todo el mundo se basará cada vez más en fuentes limpias de electricidad, dijo.
Pero el informe también señala que el mundo todavía está muy fuera de lo que necesitaba para limitar el a 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit) por encima de los tiempos preindustriales, el límite establecido en el Acuerdo de , porque las emisiones disminuirían demasiado lentamente. Espera que la demanda de petróleo y gas alcance su punto máximo a finales de esta década y pone al mundo en marcha para alcanzar los 2,4 grados (4.3 Fahrenheit) de calentamiento.
China en particular, el principal emisor mundial de gases de efecto invernadero, pero también el principal fabricante de paneles solares y baterías, está impulsando las tendencias energéticas globales, dijo el informe.
En los últimos años, China ha representado la mayor parte del crecimiento de la demanda de petróleo, pero los vehículos eléctricos ahora representan el 40% de las ventas nuevas de automóviles allí, y el 20% de las ventas a nivel mundial, lo que pone a los principales productores de petróleo y gas en un apriete.
El informe indica que las emisiones de China de gases que calenen planeta pueden alcanzar su punto máximo para 2025, pero “dados los cambios en curso en China pensamos que eso podría ser un poco pesimista”, dijo Bill Hare, CEO de Climate Analytics.
Las emisiones de China ya alcanzaron su punto máximo en 2023, pero se necesitan más datos para estar seguros.
China ya representa a la mitad de los coches eléctricos del mundo en la carretera. Para 2030, se proyectó que el 70% de las ventas de coches nuevos en China serán eléctricas. Con sus adiciones masivas de nueva energía eólica y solar, China está alineada con su objetivo de abordar el cambio climático.
El informe esboza un futuro en el que la adopción de vehículos electrónicos sigue ganando impulso, desplazando potencialmente hasta 6 millones de barriles diarios de demanda de petróleo para 2030. La agencia dijo que con base en las tendencias y políticas actuales y la disponibilidad de materiales, los vehículos electrónicos alcanzarán el 50% de las ventas globales de automóviles en 2030.
La expansión de la energía limpia, sin embargo, se está produciendo junto con un aumento de la demanda de energía, incluida la energía producida por la quema de carbón, según la agencia con sede en París. Esto ha significado que incluso cuando vimos un crecimiento récord en instalaciones y adiciones de energía limpia, las emisiones siguieron aumentando, dijo Lauri Myllyvirta, analista principal del think tank Centre for Research on Energy and Clean Air.
La demanda de electricidad está creciendo incluso más rápido de lo esperado, impulsado por el consumo de energía eléctrica, la movilidad eléctrica, los centros de refrigeración y datos y la IA, dijo el informe. Los contornos de cambiar de calefacción, vehículos y parte de la industria a la electricidad, dijo, están empezando a quedar claras.
A nivel mundial, la AIE dijo que la expansión de la energía eólica y solar junto con la creciente adopción de vehículos eléctricos asegurará un pico en la demanda de carbón, petróleo y gas dentro de la década, con emisiones de carbono también alcanzando su punto más alto y aumentando hacia abajo.
A medida que China cambia rápidamente hacia baterías y energía renovable, las compañías petroleras encuentran que pueden vender más de su producto a la India.
La AIE proyecta que India agregará casi dos millones de barriles diarios de petróleo a su demanda para 2035, lo que podría ofrecer un salvavidas a los productores de petróleo que buscan compensar el crecimiento decreciente en otras regiones.
Laveesh Bhandari, presidente del centro de estudios Centro para el Progreso Social y Económico, con sede en Nueva Delhi, dijo que el crecimiento económico en auge de la India significa que tomará la energía que puede obtener.
Si bien la demanda de vehículos electrónicos aumentará exponencialmente, el crecimiento no será capaz de cubrir todo el crecimiento adicional de la demanda de vehículos, dijo Bhandari. Así que el uso de vehículos propagados por combustibles fósiles aumentará por algún tiempo antes de nivelarse y caer.
Colaboran los reporteros de Associated Press Seth Borenstein en Washington, D.C. y Sibi Arasu en Nueva Delhi.
Fuente: El Productor