La India relajó una de las pocas restricciones que quedaban a los envíos de arroz, una medida que probablemente ayudará a los transportistas a rebajar los precios de sus competidores en el mercado mundial y a los cultivadores locales a obtener mejores precios por sus cosechas.
El Gobierno eliminó el precio mínimo de exportación de US$490 por tonelada para el arroz blanco no basmati, según informó el miércoles la Dirección General de Comercio Exterior en una notificación.
El martes suprimió un derecho del 10% sobre las ventas al exterior de arroz parbolizado.
Es probable que las medidas del primer exportador mundial de arroz ayuden a los comerciantes indios a competir con sus rivales, principalmente de Tailandia y Vietnam. Aunque los precios mundiales podrían suavizarse, los agricultores nacionales podrían aumentar sus ingresos durante la actual temporada de cosecha, ya que es probable que aumente la demanda de su mayor cosecha anual de alimentos.
India eliminó en septiembre algunas restricciones a la exportación, lo que provocó a principios de mes la mayor caída de los precios mundiales en más de 16 años. El segundo productor y consumidor mundial de arroz sigue prohibiendo los envíos al extranjero de la variedad quebrada. Se han suprimido la mayoría de las demás restricciones a este cereal alimentario.
La nación más poblada del mundo empezó a limitar las exportaciones en 2022 con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y controlar la inflación. Ello disparó los precios asiáticos a su nivel más alto desde 2008 y obligó a los principales consumidores a abastecerse de otros productores. Este alimento básico es vital para la dieta de miles de millones de personas en todo el planeta.
Fuente: El Productor