El Gobierno de Colombia ha destaca los positivos resultados económicos del país, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,0% en el tercer trimestre de 2024, según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En particular, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, subrayó que el sector agropecuario ha sido el principal motor de este crecimiento, destacándose con un aumento del 10,7% en el valor agregado del PIB sectorial.
Según el informe, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fueron las actividades económicas que más aportaron al crecimiento anual, contribuyendo con 1,1 puntos porcentuales a la variación del PIB. En cuanto a los cultivos agrícolas, Carvajalino resaltó la diversificación de los cultivos de frutas cítricas, arroz, caña de azúcar, entre otros, lo que permitió un sólido crecimiento de estos sectores. Además, los precios favorables del café y la pesca, así como las cifras positivas en exportaciones, han consolidado el buen desempeño de este sector estratégico para la economía colombiana.
“Este crecimiento no es casualidad, sino el resultado de políticas públicas que han favorecido el sector agropecuario, diversificando los cultivos y abriendo nuevos mercados. El campo colombiano sigue demostrando su capacidad para ser motor de la reactivación económica que estamos promoviendo desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro”, afirmó la ministra Carvajalino.
El informe del DANE también detalló un crecimiento destacable en varias subactividades del agro colombiano. Los cultivos agrícolas transitorios y actividades conexas aumentaron un 9,5%; el café creció un 33,6%; la ganadería subió un 5,9%; y la pesca y acuicultura registraron un aumento del 18,2%.
En cuanto al desempeño anual, entre enero y septiembre de 2024, el sector agropecuario colombiano ha mantenido su dinamismo con un crecimiento acumulado del 8,9% en comparación con el mismo período del año anterior.
El Ministerio de Agricultura, a través de su web oficial, reafirma que este excelente desempeño del sector agrícola refleja el potencial del agro como un eje fundamental para el desarrollo sostenible del país, reafirmando el compromiso del Gobierno del Cambio con los campesinos y campesinas colombianos, quienes son los verdaderos artífices de estos logros.
Fuente: El Productor