Ecuador pagó en 2024 una tarifa más alta a Colombia por compras de electricidad, en medio de una de sus peores crisis eléctricas en 14 años.
El costo de las importaciones de electricidad de Colombia aumentó en 17% durante 2024, en medio de una crisis eléctrica con cortes de luz que llegaron hasta las 14 horas al día, según el más reciente reporte mensual del operador estatal de electricidad Cenace.
Entre enero y noviembre de 2024, Ecuador pagó USD 267,5 millones a Colombia por compras de electricidad, es decir, un aumento de USD 36,6 millones respecto a iguales meses de 2023.
Frente a una sequía extrema, que comenzó a sentirse desde finales de julio de 2024, Ecuador recurrió a las costosas compras de electricidad a Colombia para cubrir un grave déficit de electricidad que se cuantificó en, al menos, 1.080 megavatios; es decir, el 21% de la demanda nacional.
El monto pagado a Colombia se explica básicamente porque el precio por kilovatio / hora (kWh) que pagó Ecuador a Colombia por su electricidad fue mucho más caro que el año previo.
Ecuador pagó un precio promedio de 26,86 centavos de dólar por kWh entre enero y noviembre de 2024, el más alto desde 2014 y casi el doble frente a los 15,14 centavos de dólar por kWh de iguales meses de 2023.
Incluso, hubo meses en los que Colombia vendió a un promedio de casi 40 centavos por KWh como ocurrió en octubre de 2024.
En Ecuador, el costo promedio de la electricidad es de 3,4 centavos por kWh y el valor medio total, incluido el costo de comercialización y distribución, es de 10 centavos.
Esos valores tan altos de la electricidad de Colombia se explican porque restringió la exportación de hidroelectricidad, que es más barata, porque estaba llenando sus embalses, y vendió a Ecuador energía termoeléctrica, generada con combustibles, que es la más cara.
De hecho, Ecuador compró menos energía que el año previo. Así, entre enero y noviembre de 2024, el país importó de Colombia 1.010 gigavatios hora, menos que los 1.163 gigavatios hora de 2023.
Hay que recordar que el suministro de Electricidad de Colombia no fue estable para Ecuador debido a que ese país también atravesó por una severa sequía para conservar sus embalses.
De ahí que Colombia anunció que reduciría la exportación de energía en agosto de 2024 y para octubre de ese mismo año la restringió completamente.
Mientras tanto, Ecuador exportó electricidad a Colombia a un costo medio mucho menor, de 6 centavos por kilovatio hora. Es decir, cuatro veces más barato que el costo medio al que Ecuador le compró electricidad a Colombia.
Ecuador dependerá de Colombia para garantizar su suministro mientras no amplíe su propia oferta de electricidad, según ha advertido el propio Cenace.
Si Ecuador no quiere sufrir nuevos cortes de luz este año, tener instalado 1.200 megavatios de potencia.
Fuente: Primicias EC