Las empresas buscan la mejor forma de reducir costos en su operación logística, sin que la calidad de los productos y servicios que ofertan en los diferentes segmentos de mercado se vean afectados.
Las operaciones logísticas mantienen tareas, funciones y procesos relacionados a una cadena de suministros, es decir involucrados de manera directa e indirecta en la fabricación, producción, comercialización, venta y entrega de un producto a un consumidor final.
Dentro de la cadena de suministros se identifican dos tipos de proveedores:
En Ecuador existen un número importante de operadores logísticos 3PL, que ofertan uno o varios servicios de la cadena de suministros, con una alta promesa de cumplimiento, precios óptimos y visibilidad durante los procesos a su cargo.
Algunos de los 3PL ofertan diferenciadores de mercado, sin embargo ¿quien controla que realmente cumplan con su oferta?
Desafortunadamente para las empresas, el buscar la satisfacción de sus clientes internos y externos puede generar un incremento en sus costos de operación con factores como:
- La contratación de personal exclusivo para las áreas relacionadas a la logística
- El incremento en inventarios por el no cumplimiento de la promesa de venta de sus proveedores
- El cambio de tipos de transporte para poder entregar un producto o costos de re-proceso por falta de información oportuna.
Si a estos factores sumamos:
- Los costos indirectos como el mantener personal con conocimientos y experiencia actualizados en temas relacionados a la logística
- El espacio físico para un mayor número de personas de las áreas de Comercio Exterior
- Compras Internacionales u otras, la compra de equipos de oficina y demás factores relacionados a los procesos operativos y administrativos de la cadena de suministros, vemos un gran impacto en los costos fijos de la empresa, los cuales tendrán un mayor impacto en los meses de menor demanda de los artículos de comercialización de la empresa.
4PL o Fourth Party Logistics
Para satisfacer la necesidad de la industria de logística y el comercio exterior, se ha desarrollado un nuevo tipo de proveedores que ofertan los servicios de administración y control de la cadena de suministros.
Objetivo principal:
Ser la interfaz entre la empresa y sus proveedores logísticos (de producto y servicio)
Para que:
Optimizar los procesos operativos de la logística y el comercio exterior. Este servicio se lo conoce como 4PL o Fourth Party Logistics.
Principales ventajas que mantiene el 4PL (Fourth Party Logistics):
Gracias a sus ventajas el servicio 4PL ha dado a muchas empresas en el mundo un nuevo enfoque para el manejo de la logística.
Actualmente en el Ecuador es una alternativa de vanguardia que podrá ser considerada por grandes, medianas y pequeñas empresas que necesitan encontrar alternativas innovadoras para mejorar sus costos y los servicios relacionados a su cadena de suministros.
Juan Santiago Brito C.
CEO DUAL LOGISTICS