Estoy seguro que a la mayoría de nosotros nos suenan las marcas como Apple, Starbucks, Chrysler, La Universal, quien no ha consumido sus productos o al menos los ha soñado!*.Sin embargo lo que muchos no conocemos son las hazañas que estas empresas tuvieron que enfrentar para resurgir como el ave fenix de una situación particular: “crisis”.
Y es que en épocas y momentos diferentes cada una de estas empresas tuvo frente a sí la gran encrucijada de: «Seguir luchando por sus sueños cueste lo que cueste»; o bajar los brazos y ser parte de un conmemorable “en el pasado fue”.
Un ejemplo local
Cito un peculiar ejemplo: La Universal, empresa creada en 1889, cuyos inicios de exportación de sus productos se dio en 1927, luego que posicionara en el mercado local sus marcas de confetis (1911), y tras décadas de vida en el 2000 se declara en quiebra financiera. Hasta que llegó una líder visionara que en el 2006 compró la marca y la hizo resurgir, justamente de entre las cenizas (y gracias a ello hasta hoy nos deleitamos con los sabrozos manichos).
Pero… ¿Qué tienen en común estas organizaciones, que a pesar de los momentos de quiebre, aún siguen en pie en estos días?, la respuesta es simple: DECISION e INNOVACION.