[:es]El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la retirada estadounidense del acuerdo nuclear iraní y el restablecimiento inmediato de sanciones económicas contra Teherán, una decisión condenada fuertemente por ese país y lamentada por los aliados de Washington, que intentaron salvar el pacto de 2015.
En un dramático pronunciamiento desde la Casa Blanca, Trump afirmó que la comunidad internacional no puede “prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo”, y por ello decidió retirarse del entendimiento.
Este acuerdo, conocido por sus siglas en inglés JCPOA, fue firmado en 2015 por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China con Irán, y se refiere a mecanismos de enriquecimiento de uranio para impedir que Teherán desarrolle un arma nuclear.
En la misma jornada, todos los otros firmantes del acuerdo reafirmaron su intención de mantenerse fieles al entendimiento, pero la retirada estadounidense abre una interrogante real sobre su supervivencia como herramienta diplomática.
“Implementaremos sanciones económicas del más alto nivel. Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también será sancionada fuertemente por Estados Unidos. No seremos rehenes de un chantaje nuclear”, afirmó.
Fisuras evidentes
El gesto del mandatario estadounidense abre una fisura evidente en su alianza con países europeos y las otras potencias nucleares sobre la continuidad del acuerdo con Irán.
El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, formuló un llamado urgente a todos los otros signatarios del acuerdo a que reafirmen sus obligaciones.
En una nota oficial, Guterres afirmó estar “profundamente preocupado” y pidió “a los otros participantes del JCPOA que mantengan plenamente sus respectivos compromisos”.
En un mensaje en la red Twitter, el presidente francés, Emmanuel Macron, había señalado que “Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense” y añadió que esos tres países van a trabajar “colectivamente” en favor de un acuerdo “más amplio”.
Seguidamente, esos tres gobiernos emitieron una nota conjunta en la que apuntaron que “permanecen comprometidos a asegurar que el acuerdo es respetado”.
A su vez, el gobierno de Rusia apuntó en una nota oficial que estaba “profundamente decepcionado” por la decisión estadounidense, que “pisotea groseramente las normas de la legislación internacional”.
En contrapartida, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en un mensaje televisado que su gobierno apoyaba “totalmente” el gesto “valiente” de Trump. En el plano interno, hasta el habitualmente discreto expresidente Barack Obama rompió su silencio para apuntar en una nota oficial que la decisión de Trump fue “equivocada”.
“Creo que la decisión de poner en riesgo el JCPOA (sigla en inglés del pacto) sin ninguna violación iraní del acuerdo es un error grave”, señaló Obama.
Irán: El acuerdo continúa
El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán “continuará” en el acuerdo nuclear de 2015, tras la
retirada de EE. UU., si se garantizan sus intereses y que tomará “decisiones” más adelante en caso contrario.
“Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan”, dijo Rohaní en un discurso, aludiendo al resto de
firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.
“Si al final de este periodo llegamos a la decisión de que los otros países pueden darnos lo que Irán quiere, continuaremos con el acuerdo y haremos todo lo posible por la paz en la región”, subrayó.
Dato
El tratado tiene más de 100 páginas y entró en vigor en enero de 2016. A cambio del acuerdo, que contiene limitaciones de de diferentes aspectos del programa nuclear, la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, levantó las sanciones que castigaban la economía iraní.
FUENTE: DIARIO EL PERUANO (PE)[:]