[:es]Héctor Delgado, analista económico, asegura que un sistema ideal de contratación en las empresas debería ser mixto, es decir, una mezcla de juventud y experiencia.
En la actualidad hay ofertas laborales que piden personal que tenga entre 20 y 28 años. ¿A qué se debe que las empresas del país reduzcan cada vez más la edad para contratar?
Aproximadamente el 22% de la población ecuatoriana es millennials, entonces si los empresarios ven que su mercado es millennial y que está creciendo deben contratar a personas que entiendan a este mercado; pero ese entendimiento puede ser que para personas un poco mayores les cueste. Entonces, se puede capacitar para que los mayores entiendan estas generaciones, pero esto genera un costo por lo que las empresas optan por contratar personas que ya lo entiendan.
¿Entonces las personas mayores de 30 años ya no serían contratables?
El sistema ideal para una empresa es uno mixto, que tenga personas con experiencia junto a personal millennial.
Actualmente el Gobierno impulsa un programa para el empleo joven, ¿esto relegaría a las personas mayores de 50 años?
No es malo que se impulse este tipo de empleos porque sabemos que en Ecuador a los jóvenes les cuesta más conseguir trabajo porque las empresas piden experiencia. Una persona puede demorar seis meses hasta conseguir un trabajo. Lo que falta es impulsar la otra parte, incorporar personas mayores a 35 años que son bastante valiosas. En países europeos estos grupos etarios son bastante considerados.
El país lidera la tasa de emprendimiento sénior en la región. ¿La falta de empleo adecuado obliga a ser emprendedores?
Ecuador es uno de los países con mayores índices de emprendimiento, pero hay una diferencia muy marcada. Los jóvenes deciden emprender por oportunidad, pero los mayores de 50 años lo hacen por necesidad, por falta de plazas de trabajo. Este índice muestra que las personas mayores no tienen el apoyo suficiente de instituciones tanto públicas como privadas. Un ejemplo de esto es cuando un adulto mayor va a un banco a pedir un préstamo y se lo niegan. Hay que crear toda una legislación para apoyar a todos los emprendedores. En el país nos fijamos en que los mayores no tienen la misma fuerza física, que supuestamente no están al tanto de temas tecnológicos, pero la experiencia que tienen estas personas es invaluable. La experiencia combinada con juventud es un mecanismo ideal para toda empresa.
FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)[:]