[:es]Ecuador confía en que Organización de Países Exportadores de Petróleo decida subir producción[:]

[:es]Viena.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios podrían llegar a un compromiso para incrementar la producción en un rango de entre 500.000 y 600.000 barriles por día, dijo ayer el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez García.

“Espero que los países pongan de lado sus intereses particulares y miren el todo para tener una mejor imagen. Eso beneficiará a todos si es que logramos hacerlo”, dijo Pérez.

El funcionario, quien se encuentra en Viena para la reunión de la OPEP de mañana, añadió: “Tal vez podamos encontrar algo en medio, no 1,5 (millones de bpd) y no cero, tal vez algo entre medio de eso”.

Al ser consultado si eso implicaba un incremento de 500.000 a 600.000 bpd en la producción, el ministro respondió ‘probablemente’, aunque el lunes pasado había anticipado que Rusia y Arabia Saudita querían proponer un aumento de 1,5 millones de bpd.

Mientras, tres miembros de la OPEP (Irán, Venezuela e Irak) se han mostrado reacios a consentir un aumento formal del objetivo de producción de la OPEP acordado como parte de un pacto con Rusia y otros países no miembros y que se mantendrá hasta finales de 2018.

Pero ayer el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, señaló que los miembros de la OPEP que habían excedido los recortes deberían regresar al cumplimiento de las cuotas establecidas, un posible compromiso para mantener el acuerdo existente y a la vez producir más petróleo.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)[:]

VOLVER