[:es]Posorja.- A diez meses de la colocación de la primera piedra del Puerto de Aguas Profundas de Posorja el movimiento en la zona es intenso y la obra civil muestra avances, que DP World Posorja calcula en alrededor del 20%.
Incluye la vía de 20 kilómetros entre Playas y Posorja, la construcción del patio de contenedores y de los muelles, en lo que será la nueva terminal.
Un equipo de EL UNIVERSO constató el progreso la semana pasada cuando los principales directivos de DP World Posorja recibieron a funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).
Ante las visitas, Jorge Velásquez, gerente general de DP World Posorja, reiteró que prevé recibir su primer buque en julio del 2019, para lo que la gerencia comercial de la compañía, a cargo de Luis Eduardo Pérez, ya realiza gestiones.
Mientras supervisaba los trabajos que se hacen en la carretera que conecta a Playas con Posorja, Velásquez aseguró que desde inicios de este año Pérez y su equipo empezaron a viajar a Chile, Panamá, Estados Unidos, Perú y países de Asia, a ofrecer a las líneas navieras los servicios del nuevo puerto.
Enseguida calculó que se han comprometido unos $ 300 millones de los más de $ 500 millones previstos para esta fase, que incluye la compra de superestructuras, grúas pórtico súper Post Panamax y otros.
También los estudios iniciales para el proyecto y el nuevo canal de acceso que empezaría a dragarse en pocos días.
La viceministra del MTOP, Yolanda Gaete, adelantó que la firma de ese contrato de dragado sería la primera semana de julio, esperan la autorización de la APG, cuyo nuevo gerente, Damián Velasco, también recorrió los avances de obra.
En tanto, Bruno Medeiros, gerente de Proyectos de la DP World Posorja, explicó que el dragado tomará un año y se trabajará con tres dragas. Una de succión de bajo calado para trabajar en los puntos más altos del canal; otra de succión de mayor capacidad y una draga de corte para trabajos previstos al inicio del canal, que tendrá una capacidad de hasta 16,5 metros de calado y 175 metros de ancho, suficiente para recibir a los buques Post Panamax con 390 metros de eslora y que pueden llevar hasta 15 mil teus.
¿Quienes están a cargo de los trabajos? Las obras se dividen en tres principales contratos. El de la carretera que se adjudicó a la constructora Herdoíza Crespo; el del terminal portuario, muelles y parte eléctrica de China Harbour Engineering; y el dragado que será responsabilidad de la internacional Flanders Dredging Corporation.
Adicionalmente se adjudicó la construcción de cinco edificios administrativos a la empresa ecuatoriana Ripconciv.
Medeiros resaltó que aunque hay dos empresas extranjeras la mayoría de los 700 trabajadores que laboran en las obras son ecuatorianos y una gran parte de ellos de la zona de Posorja.
En tanto, Gaete, quien estuvo en la colocación de la primera piedra en el 2017, realizó un balance positivo de las obras.
“Estamos construyendo el primer muelle de 400 metros de longitud, buena parte del relleno está listo para construir el patio de contenedores, están conforme al cronograma…, y la inversión es importante”, concluyó la viceministra, quien espera para este puerto una demanda inicial que se ubique en los 750 mil teus al año.
Explicó que ese volumen implicaría un incremento importante de la actividad portuaria en el país, debido a que atraerían a las navieras que utilizan puertos de transferencia en la región, lo que permitiría abaratar el movimiento de mercancías hacia y desde el país.
Contecon
Ante quejas de Contecon, concesionaria del Puerto de Guayaquil, sobre supuestos beneficios exclusivos para DP World Posorja, la viceministra Yolanda Gaete señaló: “Estamos trabajando a través de APG y la Subsecretaría de Puertos precisamente con Contecon y con los otros puertos, a fin de evitar que el puerto de Posorja signifique un riesgo…”.
FUENTE DIARIO EL UNIVERSO (EC)[:]