[:es]Hace cuatro años, Narcisa Zambrano y su familia apostaron por la siembra de pitahaya en la hacienda El Encuentro en El Empalme (Guayas). En esos tiempos el precio de la fruta era alentador en el mercado local.
Pero un grupo mayor empezó a sembrarla. “Mi papá solía decir que si alguien sembraba papayas y le iba bien, todo el mundo lo hacía y mandaban el precio abajo”, asegura. Al principio el precio era de $ 9 por kilo y hoy es entre $ 1,50 y $ 3.
Esto más el poco hábito de consumo local llevó a que desde El Encuentro se vea al exterior y hoy la producción ya está en EE.UU., Europa y Asia desde el 2017. “Tenemos un sitio web (pitahayaroja.com). También Agrocalidad (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario) tiene la lista de los productores con permiso y los exportadores de esa forma llegan también a nosotros”.
Ahora tienen previsto tramitar el registro sanitario para la opción deshidratada con la fruta que queda excluida de la exportación. Investigar el mercado para innovar es clave. Como nutrióloga, Zambrano estudió las propiedades de la fruta. “Es baja en calorías y rica en agua, es ideal para quienes hacen dieta o los diabéticos. Investigando encontramos estudios en la Librería Nacional de EE.UU. que indican que la pitahaya roja es un potente antiinflamatorio. Ahora toda la información está en internet. La tendencia mundial es consumir frutas y vegetales deshidratados”.
El proceso de siembra demoró dos años. Solo en una hectárea se pusieron 2.000 plantas a un costo de $ 3,50 cada una. “La inversión es alta. Hay que cortar la maleza de forma manual. Tenemos previsto empezar una plantación orgánica que se hace en áreas en las que por tres años no se ha cultivado nada o no se han usado pesticidas. Estudios señalan que los holandeses y alemanes buscan estos productos”.
FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)[:]