[:es]María Emma Mejía, embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), depositó el instrumento con el que Colombia ratificó el Acuerdo de París.
“Colombia reafirma el compromiso por el cual se aportan soluciones al fenómeno del cambio climático y finaliza un proceso que llevaba varios años”, explicó Mariana Rojas, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.
Según Rojas, el Acuerdo de París es un instrumento universal que cuenta con un compromiso jurídico que vincula a todas las partes.
Este compromiso fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en la 21º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) y busca fortalecer a los países ante la amenaza que representa el cambio climático.
Colombia no solo ha desempeñando un papel importante en su negociación como parte de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac), sino que el país trabaja para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 20% a 2030 y avanzar en la implementación de acciones de adaptación al cambio climático.
Para cumplir estos objetivos se realizó el decreto del Sistema, el cual crea el Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA), donde se coordina la toma de decisiones en materia de mitigación y adaptación, también está la Política Nacional de Cambio Climático y recientemente se aprobó en el Congreso de la República la Ley de Cambio Climático.
El Acuerdo de París fue avalado de forma unánime por el Congreso de la República, y la Corte Constitucional declaró exequible la ley que ratifica su acuerdo, ahora el país se suma al grupo de 178 naciones que han ratificado este instrumento climático.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)[:]