[:es]Así lo determinó un estudio de la firma ManpowerGroup en el que se analizó la escasez de talentos en Colombia y en el mundo. De acuerdo con los resultados, en la actualidad hay más empleadores que nunca luchando por cubrir las vacantes disponibles: el 45% admitió que no puede encontrar las habilidades que necesita.
Para el caso de Colombia, según la firma con respecto a la medición pasada, un 9% de las empresas en el país afirman que les cuesta más encontrar las personas con habilidades necesarias para sus ofertas de empleo, 44% dice que la dificultad es similar y 27% asegura que es más fácil encontrar las personas.
“La escasez de talentos, es decir la dificultad que hay actualmente para que las personas accedan a muchas de las ofertas disponibles, ha venido creciendo en Colombia y en el mundo. En nuestro país comenzamos a hacer esta encuesta en 2009, encontrando que, a lo largo de estos nueve años, los empleadores han tenido grandes problemas para encontrar personas que pudieran ocupar las vacantes”, afirmó Javier Echeverry, Country Manager de ManpowerGroup en Colombia.
Esto se evidencia en las cifras. Según Echeverri, el año con menor dificultad para encontrar personas fue en el 2011, momento en el que el 25% de los empleadores enfrentaron dificultades. El 2014 fue el año con mayor dificultad, con un 57%.
“En 2018, un 42% de los empleadores encuestados vive en carne propia las evidencias de que la oferta y la demanda laboral no se encuentran fluidamente y que es necesaria más flexibilidad para que las personas adquieran experiencia y robustezcan sus perfiles”, comentó Echeverri.
Dentro de las quejas que más presentan los empleadores colombianos a la hora de seleccionar personal para sus vacantes están la falta de experiencia de los candidatos (34%), la falta de aplicantes (21%), la falta de habilidades técnicas (17%), la inconformidad de los aspirantes con los salarios ofrecidos (12%) y los problemas particulares de cada empresa (3%).
LOS PERFILES MÁS COMPLEJOS DE LLENAR
El análisis que se realizó luego de entrevistar a 39.195 empleadores de 43 países, también permitió determinar cuáles son los perfiles que han venido presentando mayores dificultades para ser cubiertos.
A nivel mundial se destacan: oficios calificados, representantes de ventas, ingenieros, conductores, técnicos, personal de TI y personal de contabilidad y finanzas.
Para el caso de Colombia los perfiles más difíciles de encontrar son: operarios de manufactura, oficios calificados (electricistas, soldadores, mecánicos), administración, conductores, representantes de ventas, técnicos, contabilidad y finanzas, TI, apoyo administrativo y servicio al cliente.
FUENTE: DIARIO PORTAFOLIO (CO)[:]