[:es]La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) planificó que para fines del 2018, al menos 250 mil medianas y pequeñas empresas dejarán las boletas y facturas manuales para dar paso a la emisión de comprobantes electrónicos.
A partir del 1 de agosto, los sectores de hotelería y restaurantes serán los próximos en sumarse a esta modalidad y el gerente comercial de Perú Factura, un producto de Digiflow, Armando Sánchez, dio recomendaciones para la emisión de facturas electrónicas.
Lo primero que debes considerar es migrar con tiempo a la facturación electrónica, ya que demora aproximadamente 30 días. Es recomendable ingresar al portal de Sunat, verificar la clave SOL y averiguar si se encuentran obligados a adoptar esta solución en sus negocios.
Ten en cuenta que, según la característica de cada organización, se requerirá un soporte Ad Hoc, hecho a la medida. Esto dependerá de la cantidad de comprobantes mensuales que una empresa emita deberá contar con un soporte elaborado especialmente para su tipo de negocio y trabajar de manera articulada con las áreas de contabilidad, tesorería y finanzas.
Debes tener en cuenta que al implementar la factura electrónica dentro de tu empresa tienes que incluir a todas las áreas en el proceso para aprovechar los beneficios que esta solución, como la mejora de la productividad y la mayor rapidez en generar un comprobante. La web de la Sunat es una opción gratuita para la emisión de facturas electrónicas desde casa, pero el emisor puede optar por incluir la participación de los proveedores de servicios electrónicos. No olvides comunicar a tus usuarios y proveedores sobre los cambios.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (PE)[:]