Tras unas cifras de entregas muy elevadas en marzo, abril ha vuelto a ser un mes récord para las entregas de nuevos portacontenedores. En marzo ya se habían entregado 41 nuevos buques y 260.000 TEUs, pero abril lo ha superado con 50 nuevos portacontenedores y 333.000 TEUs de capacidad. Los astilleros chinos fueron los más activos, con 37 unidades y 221.000 TEUs, seguidos de los surcoreanos, con nueve y 94.100 TEUs. Mientras que en Japón se construyeron cuatro nuevos buques y 17.900 TEUs, reporta Alphaliner.
En cuanto a las líneas navieras, el Grupo Cosco fue el que añadió más capacidad nueva en abril, con un total de 58.700 TEUs correspondientes a cinco buques entregados a Cosco Shipping (3) y OOCL (2). MSC le siguió muy de cerca con cinco portacontenedores por un total de 58.600 TEUs.
Según Alphaliner, hace unos años, muchos predijeron que el transporte marítimo se encontraría en una situación de enorme exceso de capacidad en 2024, pero hasta ahora el mercado ha absorbido bastante bien toda la nueva capacidad: Los desvíos en la ruta de los buques a través del Cabo de Buena Esperanza y el aumento de la navegación lenta debido a una normativa medioambiental más estricta han creado “artificialmente” una nueva demanda de tonelaje.
Fuente: Mundo Marítimo