Los accionistas de la aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific Airways han recibido aprobación al plan para recaudar HK$39 mil millones (US$5 mil millones), un rescate respaldado por el gobierno que incluye venta de acciones preferenciales y derechos, informa Bloomberg.
Cuando se anunció el plan de recapitalización el mes pasado, el presidente de Cathay, Patrick Healy, dijo que era la única forma de salvar a la aerolínea del colapso.
Los principales accionistas de Cathay, Swire Pacific, Air China y Qatar Airways, dijeron que votarían a favor del plan.
Cathay venderá HK$19.5 mil millones de acciones preferenciales con HK$1.95 mil millones en garantías al gobierno de Hong Kong, que será dueño del 6.08% de la compañía a través de una entidad conectada llamada Aviation 2020 y tendrá dos observadores en su junta directiva.
Aviation 2020 está extendiendo un préstamo puente de HK$7.8 mil millones. Cathay planea recaudar alrededor de HK$11.7 mil millones a través del tema de los derechos.
Como accionista controlador con una participación del 45%, Swire se abstuvo de votar a favor de la resolución relacionada con el tema de los derechos, de acuerdo con las reglas de cotización, dijo Cathay en su comunicado.
La aerolínea ha estado perdiendo más de HK$2 mil millones al mes desde febrero, ya que el brote de coronavirus acabó con la demanda de pasajeros a nivel mundial y con flotas en tierra, afectando a Cathay particularmente porque no tiene un mercado interno al que recurrir en Hong Kong.
Cathay ya tenía muchas dificultades financieras ya que los disturbios sociales en Hong Kong desencadenaron una fuerte caída en el tráfico, lo que provocó que emitiera advertencias de ganancias en la segunda mitad de 2019, incluso antes de la pandemia.+
FUENTE: Mascontainer.com (Ch)