[:es] Alejandro Arreaza: “Otra fuente de financiamiento pueden ser las preventas”[:]

[:es]Hoy concluye la revisión del Artículo IV por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ecuador, un análisis de la economía nacional. Desde Nueva York (Estados Unidos) Alejandro Arreaza, economista de Barclays Capital para América Latina, conversó con EXPRESO sobre la visita del organismo multilateral y cuáles son los retos que afrontan las autoridades económicas.

– ¿Cómo mira la situación fiscal de Ecuador?

– Un poco complicada. Hasta ahora nosotros hemos tenido una visión un poco constructiva sobre el país, en parte por los esfuerzos que ha venido haciendo, nada despreciables, de ajustar el déficit. Y además de eso tiene condiciones como la subida del precio del petróleo que podría ayudar al Gobierno a reducir sus necesidades de financiamiento. Aunque te enfrentas también a una situación en los mercados globales mucho más adversas de las que tenía siete meses atrás. En general, los mercados tienen una posición más cautelosa en general y en particular con países que tienen necesidades de financiamiento grande como es el caso de Ecuador.

– ¿A cuánto creen que llegue el déficit fiscal el fin de año?

– Partimos de un déficit que el Gobierno publicó el año pasado en alrededor del 6 %. Esperamos que haya una reducción de al menos un punto porcentual este año (5 %). Aunque tal vez pueda haber un ajuste mayor. En principio esperamos un ajuste de 5 %.

– ¿Cómo mira el uso de recursos de empresas públicas para que el fisco tenga liquidez?

– El Gobierno está usando las opciones de financiamiento con las que cuenta. Según las cifras que el Ministerio de Finanzas manejaba, de su plan de financiamiento, el ministro Martínez hablaba de 1.700 millones de dólares en endeudamiento interno que hasta ahora no habían utilizado. Con esos recursos va a pagar deuda que se vence. Otra potencial fuente de financiamiento pueden ser las preventas de petróleo, ante la dificultad de poder emitir en los mercados externos. Estas fuentes más un tipo de apoyo de multilaterales, pudieran ayudar al Gobierno a manejar el flujo de caja.

– ¿Cree que se le cerraron a Ecuador las puertas de los mercados internacionales?

– Yo creo que es algo que no depende solo de Ecuador. Si usted ve la última emisión de bonos de Ecuador la hizo a rendimientos bastante bajos y la situación era mucho mejor que la de hoy. Es un tema de cambio de las condiciones globales, que por ahora parecen que van a persistir el resto del año. La expectativa sería un poco que el Gobierno considere la posibilidad de apoyo de multilaterales más que acceder a los mercados.

– ¿Cuál es su opinión respecto al acercamiento de Ecuador al FMI?

– El hecho de que se esté haciendo el Artículo IV, que probablemente se publique, ayuda a mejorar la transparencia y en aquellos segmentos del mercado donde hay más dudas se puede ganar más confianza. Pero no es suficiente para cambiar la situación global de los mercados. Si hubiese un paso más allá del Artículo IV a un programa más formal con la posibilidad de un financiamiento mayor, creo que sería más positivo.

– ¿Qué implicaciones puede tener un acuerdo con el FMI?

– Yo creo que uno tiene que ver desde la perspectiva de cuál es la alternativa. Y siempre cuando se está haciendo procesos de ajuste hay un costo. Ninguna opción está ausente de costos. Si se tiene que escoger entre obtener ningún tipo de financiamiento o financiamiento más costoso y forzar a la economía a un recorte de gasto más grande que puede meter a la economía en una recesión, un programa con el Fondo es menos costoso.

FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)[:]

VOLVER