Alemania invitó a Rusia para iniciar proceso de desarme nuclear

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, instó a Rusia para que cumpliera con el tratado de desarme nuclear que suscribió el Gobierno de Vladimir Putin. “La llave para salvar el tratado INF la tiene Moscú”, dijo el ministro socialdemócrata.

Maas aseguró que Rusia violó el tratado porque desarrolló misiles de crucero prohibidos y los incorporó a sus fuerzas armadas.El ministro señaló que debe Rusia debe desarmarse para salvaguardar el acuerdo, también recalcó que Alemania priorizará las “cuestiones de desarme y de no proliferación nuclear” en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Tenemos que elaborar nuevas reglas globales de transparencia y control”, urgió Maas, quien también extendió la invitación de desarme a otras naciones. “Abogamos porque se entable un debate que incluya también a países como China e India”, aclaró el ministro.

El Tratado que se encuentra en peligro es el Intermediate Range Nuclear Forces o INF por sus siglas en inglés. Esta medida internacional establece que los componentes que pueden y no pueden tener los misiles nucleares de alcance medio y fue firmado en 1987 entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Ambas partes se comprometieron a suprimir todos los cohetes balísticos en tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. De igual forma, las partes acordaron prohibir la producción y los tests de estos sistemas de defensa.

El gobierno estadounidense acusó a Rusia de haber violado el tratado porque desarrolló el misil de crucero 9M729. Los funcionarios del gobierno ruso negaron las acusaciones que surgieron en Washington y, por el contrario, afirmaron que los que están incumpliendo son los dirigentes de ese país.

La agencia rusa de noticias Interfax informó que el Gobierno estadounidense emplazó a principios de diciembre a Moscú a aceptar la destrucción de los misiles en el lapso de 60 días. El viceministro ruso del Exterior, Serguéi Riabkov, replicó el sábado y dijo que esta solicitud era inaceptable.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)

VOLVER