Uno de los impactos de la crisis económica es no contar con el dinero suficiente para cumplir con las obligaciones contraídas con anterioridad con el sistema financiero. Por ello la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera amplió en 60 días adicionales el plazo para el diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias.
«La disposición es necesaria en la medida en que las actividades comerciales se van dinamizando nuevamente», subrayó Ruth Arregui, superintendenta de Bancos. Arregui explicó que los ciudadanos en estos 60 días pueden pactar con su banco el diferimiento y el número de cuotas. «Hasta agosto se puede hacer esta gestión», añadió.
Mientras que los 90 días que menciona la resolución tienen que ver con los días que puede hacer el usuario el diferimiento.
«Antes estaba 60 días y que quiere decir que era dos cuotas por ejemplo de crédito, ahora se amplió a 90 días que quiere decir tres cuotas de crédito que usted podría acogerse»‘.
La titular de la Superintendencia de Bancos recalcó que en ese periodo no le pueden cobrar intereses de mora ni mandar la cartera a cartera morosa, tampoco bajará la calificación crediticia del usuario.
«Todas las disposiciones originales (de la resolución del 22 de marzo) están vigentes, lo único que han cambiado son los plazos».
FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO (EC)