Los administradores de los 21 aeropuertos del país se reunieron hoy para reforzar el Plan de Contingencia para prevenir cualquier enfermedad epidemiológica que pueda ingresar por los aeropuertos del país, informó la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) mediante un comunicado.
El director general de Aviación Civil, Anyelo Acosta, manifestó que la “máxima autoridad aeronáutica del Ecuador prestará todas las facilidades en infraestructura y acceso a las terminales aéreas al personal del Ministerio de Salud Pública y organismos de salud”, con el objetivo de resguardar la seguridad de los usuarios del transporte aéreo ante un posible brote del virus denominado coronavirus en el país.
El Ecuador tiene 21 aeropuertos, 4 de ellos internacionales (Quito, Guayaquil, Cotopaxi y Manta).
Los controles en aeropuertos son periódicos y constantes; ante la posibilidad de un brote se refuerzan en las terminales aéreas, según la DGAC.
También la autoridad aeronáutica dispuso que para la prevención del personal que mantiene contacto con los usuarios se les dote de equipamiento de protección (mascarillas, guantes y gel antiséptico).
Según un comunicado, Acosta se mantiene en contacto permanente con su órgano internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) para la implementación de los procedimientos para enfrentar este tipo de eventos de salud pública.
La DGAC permite el acceso de los equipos de salud, los ubica en puntos estratégicos de la terminal aérea, y les brinda apoyo logístico, según lo establece el protocolo del Plan de Contingencia con el que cuenta cada terminal aérea.
En caso de presentar algún síntoma, los pasajeros deben contactarse con el personal de tripulación de la aeronave o de seguridad de las terminales aéreas.
La DGAC llama a la calma a los usuarios del transporte aéreo y a la ciudadanía en general y solicita mantenerse informada a través de los medios oficiales.
Fuente: EL UNIVERSO