Quito -Los votos para la aprobación de la proforma 2019 con las modificaciones realizadas por el Ejecutivo aún son inciertos.
Los bloques PSC, CREO, BIN y SUMA aún realizan el comparativo entre lo que la Asamblea observó y lo que el Ejecutivo recogió.
Sin embargo, el legislador Daniel Mendoza (AP-Aliados) considera que habrá el respaldo de votos para el texto reenviado por el Ejecutivo, pues a su criterio se tomó en cuenta la mayoría de las observaciones formuladas por la Asamblea, y resaltó que la reducción del precio del barril de petróleo como ingreso presupuestario es una medida “conservadora y responsable” frente a eventualidades en la comercialización del producto.
En torno a la revisión de los subsidios, el legislador dijo que esa decisión debe partir de un estudio técnico que permita determinar el impacto al presupuesto y los beneficios a los ciudadanos que menos tienen; si luego de eso se establece que el subsidio beneficia a los que más tienen, habrá que revisarlos.
Pabel Muñoz (antes de AP) anticipó que tras el análisis realizado al texto reenviado por el Ejecutivo, el bloque al que pertenece votará en contra de la propuesta porque a su criterio los cambios no se orientan a aumentar los recursos para sectores como salud y educación sino a la eliminación de subsidios como el de la gasolina.
El asambleísta indicó, además, que se advierte un “importante paquete de despidos en el sector público” porque la austeridad está enfocada en gasto de personal, cuando las observaciones iban en asegurar los recursos para derechos como salud y educación estén garantizados.
FUENTE DIARIO EL UNIVERSO (EC)