Así quedan los aranceles que pagarán los productos ecuatorianos frente a sus competidores en Estados Unidos

Atún, flores y brócoli son algunos de los productos ecuatorianos más impactados por los nuevos aranceles en Estados Unidos. Conozca cómo quedaron las tarifas para Ecuador y sus competidores.

Desde el 5 de abril, los productos ecuatorianos pagarán más aranceles en Estados Unidos. En algunos casos, la tarifa será de 10% y en otros, superará el 40%, porque ya pagaban un alto arancel y ahora se sumará la tarifa base de 10% impuesta por Donald Trump.

Los productos líderes de la oferta exportable hacia Estados Unidos, como son camarón, banano y cacao, no pagaban aranceles en el mercado estadounidense. Pero, ahora pagarán 10%, lo que incrementará los precios de esos productos en el mercado estadounidense.

Mientras tanto, otros como flores y enlatados de atún, tendrán que pagar aranceles más altos, porque ya pagaban impuestos de importación en el país de Norteamérica.

Los competidores de Ecuador también sufrieron incrementos de aranceles en Estados Unidos. Esto modificará el escenario de competitividad en ese mercado, y de manera general, provocará un alza de precios y, posible contracción del consumo.

Con las nuevas tasas arancelarias, el camarón ecuatoriano quedará en ventaja frente a fuertes competidores como Vietnam e Indonesia, que pagarán aranceles mucho más altos. En el caso del banano, competirá en iguales condiciones con Colombia y países de Centroamérica, puesto que sus productos también pagarán 10% de arancel.

Cacao, con riesgo de menor demanda
El cacao ecuatoriano, que tampoco pagaba aranceles y ahora tendrá una tarifa de 10%, no tendrá un impacto directo en competitividad, puesto que Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao, tendrá un arancel de 21%, y Ghana, otro importante productor, 10%, al igual que Ecuador.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao) considera que la imposición de este arancel sí podría afectar la competitividad del cacao ecuatoriano «en un contexto de incertidumbre económica global».

«Factores como la inflación, la reducción del poder adquisitivo de los consumidores y los aranceles aplicados por Estados Unidos a otros países procesadores de cacao podrían disminuir la demanda de este producto, generando un impacto negativo en el sector», explicó el gremio cacaotero en un comunicado difundido el 3 de abril.

En 2024, las exportaciones de cacao a Estados Unidos, con 0% de arancel, superaron los USD 560 millones. Este mercado representa el 15,3% de las exportaciones totales del sector. Además, Ecuador tiene una participación significativa en el mercado estadounidense, ya que representa el 26,7% del total de cacao en grano importado por dicho país, según Anecacao.

El gremio exportador destacó la importancia de mantener una estrategia de fortalecimiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos, un mercado clave para el cacao ecuatoriano. «Este acercamiento diplomático y comercial es esencial para proteger los intereses de los productores y asegurar el acceso continuo a mercados internacionales».

Flores, en desventaja
Estados Unidos es el principal destino de las flores ecuatorianas, con un 37% de participación; el valor de las exportaciones de flores a ese mercado fue de USD 371 millones en 2024, según el Banco Central.

Desde el 5 de abril, las flores ecuatorianas pasarán de pagar 6,8% a 16,8%. Esta alza arancelaria coloca a las flores ecuatorianas en desventaja frente a uno de sus principales competidores, Colombia.

Antes, el vecino país no pagaba aranceles para el ingreso de sus flores a ese mercado por tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pese a ello, también deberá pagar una tarifa de 10%, pero que sigue siendo menor al 16,8% que pagarán los importadores por flores de Ecuador.

Durante 2024, el sector florícola rompió récord en su nivel de exportaciones, al superar la barrera de los USD 1.000 millones. Sin embargo, el incremento de aranceles en su principal mercado, que provocará un alza de precios, podría tener un impacto en el consumo de flores en 2025.

Enlatados de atún, los más altos aranceles
Las conservas de atún es el producto estrella de exportación del sector atunero en Ecuador. Los enlatados en agua tendrán un incremento arancelario en Estados Unidos del 12,5% al 22,5%, mientras los enlatados en aceite subirán del 35% al 45%.

Mientras tanto, los lomos de atún y otros pescados se exportan a Estados Unidos con un cupo de volumen anual. Estos productos tienen un arancel de 1,5%, que desde el 5 de abril subirá a 11,5%, explica Mónica Maldonado, directora Ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa).

Según el BCE, Ecuador exportó un valor de USD 122 millones en enlatados y lomos de atún hacia Estados Unidos, en 2024, lo que representó una caída de 7% frente a 2023.

«Las exportaciones hacia Estados Unidos vienen disminuyendo porque el norteamericano ha desplazado el consumo de enlatados de atún por proteínas más baratas como el pollo, por razones de economía familiar», señala Maldonado.

Con el incremento de aranceles, el gremio teme que el consumo continúe bajando y continúe el desplazamiento de las conservas de atún en Estados Unidos, que en 2024 representó el 8% del total de las exportaciones de atún del país. Su principal destino, con 61% de participación, es la Unión Europea.

Maldonado aboga porque las autoridades ecuatorianas tengan mayores acercamientos con el Gobierno de Estados Unidos para reiniciar las negociaciones de un acuerdo comercial.

Impacto para el brócoli
El brócoli también será uno de los productos afectados por la nueva política arancelaria de Donald Trump. El arancel para este producto pasará del 15% al 25%, indicó María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, el 4 de abril, en una rueda de prensa en Quito.

Jervis destacó que la producción y exportación de este producto aporta al crecimiento económico y empleo, en especial, de «mujeres cabeza de hogar».

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), añadió que Ecuador tendrá que competir en desventaja con otros países, como Guatemala, que tendrá un arancel de 10% para el brócoli, debido a que ese país sí tiene un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Por eso, Ribadeneira, recalcó que el hecho de no tener un tratado de libre comercial con Estados Unidos le afecta más a Ecuador en estos momentos. «Si hubiésemos tenido arancel 0, hoy sería de 10% en todos los productos», añadió.

En 2024, las exportaciones de brócoli de Ecuador alcanzaron un valor de USD 204,5 millones, de los cuales USD 81 millones corresponden a los envíos hacia Estados Unidos, siendo el principal destino de este producto.

Fuente: Primicias EC

 

VOLVER