Astinave entrega dos barcos misileros al país

La inversión total en la modernización de las corbetas Manabí, Los Ríos y Loja fue de $ 70 millones, este costo es tres veces menor que en la industria internacional.

Tres corbetas o buques misileros que Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave EP) recibió en 2014 fueron equipados y dos se entregarán este jueves 15 de noviembre al Ministerio de Defensa.

La empresa pública, encargada del mantenimiento y construcción de buques del sector de la defensa y el marítimo industrial, priorizó la mano de obra nacional para su reparación y modernización.

Esto generó un ahorro de cerca de $ 170 millones. Camilo Delgado, gerente general de Astinave EP, explicó que en el exterior el precio del trabajo ascendía a $ 80 millones por cada nave, mientras que en Ecuador costó $ 70 millones en total.

Las corbetas cuentan con medios disuasivos, como cañones, un helicóptero y una lancha rápida. Forman parte del programa “Neutralización de actividades ilícitas y asistencia oportuna a emergencias en los espacios acuáticos” de la cartera de Defensa.

Las unidades que serán entregadas este jueves 15 de noviembre en el muelle de Astinave en Guayaquil se denominan Manabí y Loja. La corbeta Los Ríos ya está operativa. Las naves fueron adquiridas en la década del 70 en Italia.

Cuando Astinave EP las recibió, su vida tecnológica, operacional y logística había culminado, por lo que pasaron por un proceso de tecnificación integral.

Un tercio del personal de la empresa pública, integrada por 650 personas, participó en este proyecto, dijo Delgado. Las embarcaciones pueden permanecer en patrullaje y vigilancia en el mar hasta 15 días.

En su interior pueden transportarse 60 personas (10 oficiales y 50 tripulantes con diferentes especialidades).

El software del sistema naval de combate, también desarrollado en el país, permite operar el buque y sus armamentos, como cañones de proa, misiles y torpedos.

Por su panorama táctico es posible ver todo lo que está a su alrededor con un alcance de 50 kilómetros de superficie y 200 metros aéreos. Astinave brindará el mantenimiento y soporte de los buques, lo que también permitirá optimizar recursos.

FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO (EC)

VOLVER