Aves, mamíferos y reptiles, los animales más traficados en Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia durante la pandemia

Ni el confinamiento ni las restricciones impuestas por la pandemia han parado el tráfico de vida silvestre en Sudamérica. De hecho, las cifras y las notas de prensa demuestran que, debido al redireccionamiento de los esfuerzos por combatir la pandemia y, en varios casos, al debilitamiento de la autoridad ambiental, este delito ha aumentado.

En el marco de la iniciativa regional Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, financiada por la Unión Europea, la organización Wildlife Conservation Society (WCS) realizó la recopilación y análisis de las noticias sobre decomisos de fauna silvestre viva (anfibios, aves, mamíferos, reptiles y peces) o sus partes, como resultado de acciones de control, las cuales fueron publicadas en portales de noticias y redes sociales de agencias de gobierno de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Así, durante el periodo de julio a diciembre de 2020 fueron identificadas 280 noticias sobre decomisos de fauna silvestre en estos países, de las cuales 133 corresponden a Ecuador, 67 a Colombia, 43 a Bolivia y 37 a Perú.

Con base en los datos se calcula que fueron 197 las especies silvestres intervenidas, de las cuales el 41% corresponde a aves, el 31% a mamíferos, el 20% a reptiles, el 7% a peces (de agua dulce, tiburones y otros peces marinos) y el 1% a especies que no fueron identificadas o detalladas en las notas de prensa.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER