[:es]La balanza comercial Perú-Dinamarca en el primer cuatrimestre del año fue positiva para el Perú en $ 41 millones 780 mil, considerando que las exportaciones al país europeo sumaron $ 59 millones 392 mil, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Es decir, el Perú importó de Dinamarca por $ 17 millones 612 mil en ese mismo período.
Los despachos al país europeo registraron un crecimiento de 68%, principalmente por la harina de pescado, que representó el 74% del total. Los productos tradicionales ($ 47 millones 807 mil) concentraron el 80.5% y los no tradicionales ($ 11 millones 584 mil) el 19.5% restante.
ADEX precisó que el subsector con valor agregado más importante fue el químico, con $ 6 millones 256 mil, seguido de la agroindustria con $ 3 millones 453 mil, pesca con $ 712 mil 956 y maderas con $ 520 mil 635, entre otros.
Las principales partidas que Perú le exporta, además del aceite de pescado, son lacas y colorantes, carmín de cochinilla, corteza de limón, café sin descafeinar, residual 6 colorantes de origen vegetal, espárragos en conserva, madera moldurada y moluscos.
Algunos de los nuevos productos que se envían a Dinamarca son óxido de zinc, colas de langostino, hilados de lana o pelo fino, jengibre, ron y demás aguardientes de caña, suéteres de jersey y cacao en grano.
En tanto, las importaciones desde ese país se recuperan gradualmente. Entre enero y abril de este año sumaron $ 17 millones 612 mil, creciendo 14.1%, pero en años anteriores (mismo periodo), presentaron montos más altos.
El sector más importante es el químico ($ 7 millones 591 mil) y sus partidas más importantes a nivel general, son las demás encimas y sus concentrados, productos inmunológicos, cultivos de microorganismos, medicinas que contengan insulina y otros.
FUENTE: DIARIO CORREO (PE)[:]