El informe de proyecciones económicas de Bancolombia para el próximo año reafirmó que este año el Producto Interno Bruto verá una variación de 2,6%, mientras que para el próximo el crecimiento de la economía será de 3,2%
De acuerdo con el análisis de la entidad, “la actividad productiva ganará tracción a lo largo del próximo año, en la medida en que la incertidumbre asociada a la definición de la agenda de reformas económicas se disipe”.
Otro punto que tiene en cuenta tiene que ver con una dinamización de la demanda privada, “consecuencia de una recuperación del mercado laboral y de tasas de interés que se mantendrán en niveles que favorecerán las decisiones de gasto en bienes durables y de capital”.
Destaca además un crecimiento en los gastos del Gobierno, hecho que favorecerá el entorno macroeconómico.
En relación con otros factores como la inflación, se estiman niveles cercanos a 3,4% tanto para el cierre de este y del próximo año, aunque influenciado momentáneamente por el impacto que pueda tener el fenómeno de El Niño en los primeros meses del próximo año, llevando al IPC a un crecimiento de 3,8%.
Ligado con este comportamiento, Bancolombia espera que el Banco de la República “ajuste de forma cautelosa su postura de política monetaria el próximo año, mediante el incremento de 50 puntos básicos en su tasa de referencia”.
Con esto, “cerraría en diciembre en 4,75%. Tales ajustes, que se esperase produzcan en el segundo semestre del año, se darían en un contexto de incrementos adicionales en las tasas de interés en EE.UU. y en una economía cuyo crecimiento tendería a alinearse paulatinamente con su tasa potencial”.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)