BCE revela caída del 12,5% en la producción nacional de petroleo

Alrededor de 67 mil barriles  de crudo dejaron de explotarse diariamente entre enero y septiembre del 2020. Esto provocó que la producción petrolera registrara una caída del 12,5% durante dicho periodo, según informó el Banco Central del Ecuador (BCE).

De acuerdo con el Agencia de Regulación y Control de Energía, y el BCE esta cifra estaría por debajo de las registradas en los años 2019, 2018, 2017, 2016, 2015 y 2014.

Según expertos, el declive de la producción petrolera se debería a la pandemia, a la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP); y al recorte del presupuesto de la petrolera estatal Petroamazonas (que contribuye con el 80% de la producción nacional de crudo).

Fernando Saltos, Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, indicó que estas eventualidades fueron las causantes de la reducción en el transporte de crudo. Por lo que estima que la producción nacional de petroleo cierre el 2020 con una explotación de 480 mil barriles por día; a pesar de la meta de 542 mil barrilles que se había planteado el estado.

FUENTE: EL COMERCIO (EC)

VOLVER