BID aprueba crédito de USD 600 millones a Ecuador para dotar de electricidad a viviendas y camaroneras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que más de 800.000 viviendas se beneficiarán con un mejor acceso al servicio eléctrico en Ecuador.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de USD 500 millones para impulsar la transición energética y la inversión pública y privada en Ecuador.

Ese crédito se suma a otros USD 100 millones de la Facilidad de Corea para el Cofinanciamiento del Desarrollo de la Infraestructura para América Latina y el Caribe, administrada por el BID. En total son USD 600 millones los entregados por la institución a Ecuador.

La operación crediticia es la segunda de una serie del Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política (PBP), conformada por «dos préstamos independientes, pero técnicamente vinculados», explica el BID en un comunicado publicado el 24 de julio en su portal web.

«El programa tiene como objetivo avanzar hacia una transición energética justa y sostenible que promueva la integración de fuentes de energía renovable no convencional», detalla el organismo.

Según el multilateral, otra de las metas es aumentar la participación del sector privado en la prestación de servicios eléctricos y «garantizar el acceso universal a la electricidad para todos los ecuatorianos, incluyendo a las comunidades de las Islas Galápagos».

Se estima que más de 80.000 viviendas se beneficiarán con el acceso mejorado a servicios eléctricos, incluyendo a las comunidades de las Islas Galápagos y a los usuarios de fincas camaroneras conectados a la red que han sustituido el combustible fósil por energía eléctrica, añade el BID.

«El programa avanzará con la consolidación del Sistema Interconectado Andino (Sinea), particularmente el desarrollo del sistema de transmisión eléctrica 500kV para el intercambio de energía eléctrica entre Ecuador y Perú», detalla el organismo.

Condiciones del financiamiento
El préstamo por USD 500 millones es a un plazo de 19,5 años, con un período de gracia de seis años y una tasa de interés basada en SOFR (un tipo de interés que publica el Banco de la Reserva Federal de Nueva York).

Mientras tanto, los fondos de la Facilidad de Corea por USD 100 millones son a 15 años de plazo, con tres años de gracia y 2,5% de interés anual.

Fuente: Primicias EC

VOLVER